Nacional

Acusación contra Emma Coronel se basa en dichos del 'Licenciando', compadre del 'Chapo'

El Licenciado, hoy testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos, dijo que Emma Coronel, de 31 años, sabía de las actividades ilícitas de su esposo, 'El Chapo' Guzmán, y del Cártel de Sinaloa.

La acusación de narcotráfico internacional contra Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, detenida el domingo en Virginia, Estados Unidos, se basan en lo dicho por Dámaso López, El Licenciado, durante el juicio a su compadre 'El Chapo'.

Dicha declaración, rendida ante el Juez Brian Cogan el 24 de enero de 2019, fue presenciada por la propia Emma Coronel, quien estaba en la sala del juicio y escuchó cuando El Licenciado la implicó en múltiples delitos.

El Licenciado, hoy testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos, dijo que Emma Coronel, de 31 años, sabía de las actividades ilícitas de su esposo, El Chapo Guzmán, y del Cártel de Sinaloa, de las cuales se benefició; además, la acusó de ser mensajera de El Chapo Guzmán y como prueba reveló dos cartas escritas por su compadre.


Asimismo, la señaló como pieza clave en la fuga de su esposo, el 11 de julio de 2015, del penal federal El Altiplano. Dijo que, tras la recaptura del narcotraficante, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, Coronel coordinó, junto con los hijos del Chapo Guzmán, una tercera fuga.

Recordó que la mujer ya había pagado un millón de dólares para comprar un inmueble cercano al penal y dio un soborno de dos millones de dólares a un alto funcionario mexicano. La fuga no se concretó porque El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Este martes, Emma Coronel, quien tiene doble nacionalidad, comparecerá ante un Tribunal donde está imputada de conspiración para distribuir en Estados Unidos heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón Miró, confirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg, que se le acusa de cargos de tráfico de droga, así como en la conspiración para la fuga del Chapo Guzmán.


"Se le acusa de varios cargos, estamos estudiando las acusaciones del gobierno, nuestra clienta es inocente hasta que se le copruebe lo contrario", indicó.

Señaló que Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto de Virginia y señaló que no tiene información de a dónde fue llevada.