Nacional

Minera Newmont Goldcorp difama a ejidatarios en Zacatecas: senador

El senador acusó a la empresa de iniciar una campaña de difamación y calumnias en contra del movimiento que, desde hace un mes, mantiene cerrada la mina en Mazapil, al noreste de la entidad.

ZACATECAS.- El senador José Narro Céspedes acusó el lunes a la empresa Newmont Goldcorp de iniciar una campaña de difamación y calumnias en contra del movimiento que, desde hace un mes, mantiene cerrada la mina en Mazapil, a 340 kilómetros al noreste de la capital del estado.

El bloqueo comenzó el 27 de marzo, informó la compañía en un comunicado, la que agregó que trabaja con las autoridades mexicanas para resolver el problema.

"Los habitantes de la comunidad de Cedros, en Mazapil, decidieron cerrar los accesos a la mina en protesta ante la grave situación que padecen", sostuvo.

Enfatizó que ahora la empresa los acusa con mentiras por haber denunciado la contaminación del agua y el medio ambiente en ese municipio.

Dijo que la minera ha contaminado los mantos acuíferos de los que se abastecía el municipio, dañando la salud de los zacatecanos.

Indicó que el pasado 27 de marzo se realizó una asamblea en el Ejido de Cedros "para tratar la problemática del agua en la región, toda vez que se ha visto afectado de manera grave el manantial de la Gruta, que abastecía el agua para consumo humano, para la agricultura y la ganadería de la comunidad, hecho que la minera niega sistemáticamente".

Dijo que en los estudios realizados al agua se encontró que la población está contaminada "en su sangre y su cuerpo" además de que existe un dictamen de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde se señala la responsabilidad de la mina por el abatimiento del manantial.

"Incluso, el Centro de Investigación del Agua del Instituto Tecnológico de Monterrey señala el abatimiento de los mantos freáticos", indicó.

Sin embargo, advirtió que la empresa alega que han hecho bordos y pozos, "pero la comunidad, después de 7 años carece de agua".

Añadió que lo dicho por Michael Harvey a El Financiero, quien relató que los ejidatarios le exigieron 450 millones de dólares para levantar el bloqueo, fue una broma "de un compañero".

"Cuando se hizo la exigencia de la solución del problema del agua provocado por la minera, un compañero ejidatario comentó, como una broma, que les dieran un millón de dólares a cada uno de ellos (son 442 ejidatarios) para que la minera se quedara con todo", explicó.

Añadió que nunca estuvo el planteamiento formal en la mesa, "por lo que este argumento que ha usado la minera se cae por sí solo".

Newmont Goldcorp suspenderá actividad

Por su parte, Newmont Goldcorp anunció que planea suspender las operaciones en su mina Peñasquito debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros.

La mina a cielo abierto en la entidad produjo 272 mil onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía, y constituye un 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y "algunos problemas relacionados con un contratista de camiones".

Uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros, Felipe Pinedo, dijo a Reuters que tienen siete años reclamando por el que consideran el uso ilegal de agua por parte de la empresa. Dijo que la semana pasada tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la firma pero que no llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo.

"Ellos siguen sin reconocer la afectación, ese es el problema, desde hace siete años", dijo Pinedo.

"La gente está determinada a que la mina se vaya si no repone el agua. Esa es la postura", subrayó.

La empresa Newmont Goldcorp dijo que derivado de los bloqueos se vio obligada a suspender pagos a empleados, trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades así como frenar contribuciones a fideicomisos, proyectos, becas y programas de inversión social.

"Nuestra empresa no está dispuesta a ceder a esta tentativa de extorsión de parte de estos individuos", agregó. "Hemos denunciado penalmente a los líderes del bloqueo y algunos empleados.

Este no es el primer bloqueo en Peñasquito. En junio pasado, Goldcorp enfrentó una protesta de camioneros locales que bloquearon la entrada a la mina, porque dijeron que incumplió promesas de contratar en la zona, pero se levantó dos semanas después.