Nacional

Acusa Peralta León aumento de lesiones con armas de fuego en CDMX

La legisladora local por parte del PRD señaló que, según cifras de la PGRDF, cinco capitalinos son lesionados diariamente con armas de fuego.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que en los últimos cuatro años se registraron cinco mil 610 lesiones dolosas con armas de fuego en la Ciudad de México. Además, en el primer trimestre de 2018 van 455 ciudadanos que han sufrido algún tipo de lesión por disparos.

Lo anterior se señala como consecuencia de que, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, no se considera este delito grave, lo que motiva su proliferación.

La legisladora local del PRD, Rebeca Peralta León, informó que de acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en enero de 2018 se contabilizaron 154 lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, en febrero, 138 y en marzo 163, lo que significa que cinco capitalinos son lesionados diariamente con armas de fuego.

La candidata perredista a diputada federal recordó que el viejo sistema penal en el país consideraba la portación de armas de fuego de grueso calibre o de uso exclusivo para el ejército como un delito grave, razón por la cual la persona que la trajera y fuera descubierta de inmediato era puesta tras las rejas.

Sin embargo, expuso lo siguente: "Saben que el artículo 167 del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, no considera la portación de armas de fuego como un delito que amerite la prisión preventiva y que serán puestos en libertad por los jueces en caso de que no sea un delito agravado".

En total, dijo, se tiene registradas seis mil 65 lesiones por disparo de armas de fuego: en 2014, fueron mil 231; en 2015, mil 254; en 2016, mil 304; en 2017, mil 821; en enero de 2018, 154; en febrero, 138; y en marzo, 455, por lo que aseguró que "ya son muchas las voces de la sociedad que quieren en la cárcel a los delincuentes que usen armas de fuego para cometer diversos delitos, como asaltos en la vía pública, al transporte público, a casas habitación y para robar vehículos, entre otros".

Aseguró que el gobierno de la capital y la ALDF, impulsan una iniciativa de iniciativas para que desde la Cámara de Diputados se impulsen reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para que la portación de armas de fuego sea considerada como un delito que amerite la prisión preventiva oficiosa, aseguró la candidata de la coalición 'Por México al Frente' (PAN-PRD-MC).

"Propondremos que se amplíe el catálogo de delitos, que se incorpore la portación de armas de fuego como un delito grave en los ordenamientos penales federales, porque tan sólo en la Ciudad de México han aumentado paulatinamente las lesiones dolosas por disparo de pistolas", precisó.

Al continuar su campaña proselitista por diversas colonias de la ciudad, comentó que es necesario frenar a los delincuentes pues cada vez más utilizan las armas de fuego para atemorizar y robar sus pertenencias a los ciudadanos, muchas de los cuales han muerto por los disparos de los ladrones.

También lee: