Nacional

Acuerdan diputadas pensión temporal a informales afectados por el COVID-19

Apoyados por Morena, proponen un 'ingreso único vital' para la población que vea disminuidos sus recursos.

Con el apoyo de legisladoras de Morena y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, diputadas federales de diversos partidos políticos propusieron la constitución de una pensión, o un "ingreso único vital", temporal y no condicionado, para todas las personas que tendrán una disminución en sus recursos por la emergencia sanitaria por COVID- 19.

Apoyadas también por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Silvia Lorena Villavicencio Ayala, de Morena; la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña; Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, entre otras, acordaron presentar un Punto de Acuerdo conjunto, en el que plantean exhortar al Ejecutivo federal a que contemple dicha medida y así beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Proponen entregar un apoyo económico directo a través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto que se defina con base en la línea de bienestar de $3,746.00 pesos, por tres meses.

Resaltan que "las medidas de salubridad implementadas para contener la pandemia y proteger las vidas, están teniendo efectos inmediatos en los ingresos laborales de las 55 millones 683 mil 450 personas que estaban ocupadas a finales del 2019.

"Pero la magnitud de esa consecuencia será distinta para cada una de esas 55 millones de personas: habrá quienes conserven su empleo formal, quienes lo pierdan y quienes sigan laborando en la medida en la que sus productos y servicios sean solicitados", argumentan.

Exponen que alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos el 50 por ciento de sus ingresos de empleos en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia -trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, otros sectores vulnerables- y/o de las remesas provenientes de otros países.

Mencionan también que el "ingreso único vital" reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica. Además, es indispensable para que la emergencia no condene la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares, sostienen.

Las legisladoras exponen que para seleccionar a las personas beneficiarias, el programa extraordinario incorporaría a aquellas que lo soliciten, que no cuenten con seguridad social ni sean ya beneficiarios de algún programa social, utilizando la CURP de las y los solicitantes para corroborar su falta de derechohabiencia en el Seguro Social, y los registros de los programas sociales para identificar su condición de no beneficiarios.

Señalan que al menos el 30 por ciento de los hogares mexicanos están jefaturados por una mujer, que por condiciones de género tiene mayores desigualdades para acceder a ingresos, lo hacen en la informalidad y en medio de la precariedad.

Además, la mayoría de los trabajadores mexicanos tienen condiciones laborales poco seguras. El 74 por ciento del total de los empleados pertenece a una de las siguientes poblaciones vulnerables: personas trabajadoras por cuenta propia, quienes laboran sin remuneración, personas dueñas de un micronegocio o personas asalariadas sin contrato o con contrato por obra determinada. No todas estas personas son pobres, pero sí tienen fuentes de ingreso poco estables que corren el riesgo de reducirse o ser eliminadas en esta crisis, anotan.

También lee: