Acciones contra huachicoleo vulnerarían derechos: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones contra huachicoleo vulnerarían derechos: CNDH

COMPARTIR

···

Acciones contra huachicoleo vulnerarían derechos: CNDH

El organismo pidió que se adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.

Felipe Rodea
09/01/2019
En las CDMX hay largas filas en gasolinerías para comprar combustibles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que las acciones para combatir el robo de hidrocarburos podrían vulnerar los derechos de las personas al no prevenir y tomar las medidas pertinentes para garantizar su abasto.

Por ello, llamó a la a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CER), así como a las demás instancias competentes del Gobierno de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.

Y aunque dijo reconocer la pertinencia de combatir el huachicoleo, la dependencia a cargo de Luis Raúl González Pérez, también pidió a funcionarios responsables entreguen información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, medidas que se adopten y sus alcances.

“En particular se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales, tales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustibles”, expuso.

Ante la problemática que se está presentando en diversas regiones del país en el suministro de gasolinas y combustibles, como consecuencia de los cierres de ductos y otras acciones emprendidas desde el Ejecutivo Federal, la CNDH indicó que urge una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos.

Ello, agregó, debe comprender tanto a las personas involucradas en su extracción ilícita, como a las relacionadas con su transporte y comercialización, con el propósito de que esta actividad se combata frontalmente y no subsista la impunidad.