Nacional

Acceden diputados y posponen otra semana dictamen de reformas al outsourcing

Ante el silencio de Morena y su coordinador, PRI y PAN anuncian el acuerdo en la Junta de Coordinación Política.

Líderes parlamentarios de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados accedieron a los acuerdos en Palacio Nacional, y acordaron este martes posponer hasta la semana próxima el dictamen, discusión y votación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el sistema del outsourcing.

Aunque el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Moisés Ignacio Mier, evitó revelar los acuerdos en San Lázaro, los coordinadores del PRI y el PAN informaron que, "en aras de abrir un mayor espacio para el diálogo y los acuerdos entre el Ejecutivo y los representantes de las organizaciones empresariales del país", se dispuso entrar al tema hasta la semana próxima.

El líder priista René Juárez Cisneros explicó que "se tenía previsto que se discutiera el jueves, sin embargo, hay todavía reuniones de acercamiento, análisis del propio dictamen, por lo que esta semana no se discutirá, será para la próxima", como se acordó en la Junta de Coordinación Política.

"Creo que es lo más pertinente, que se escuchen las voces, que se trate de incorporar los puntos de vista diversos, para que saquemos una ley que le sirva al país. Hay diálogo y creo que el diálogo es importante. Hay diálogo también aquí, al interior de la Cámara", indicó.

Detalló que el acuerdo incluyó declarar en "sesión permanente" desde la tarde de este martes a las comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda, pero que el dictamen se hará hasta la semana próxima.

Cuestionado sobre la autonomía del Poder Legislativo, sostuvo que "es importante que haya diálogo en otros espacios, pero siempre respetando la autonomía y la decisión que al final de cuentas tomarán las comisiones y el Pleno de los diputados. Es importante que se escuchen todas las voces".

"A nosotros no nos ha pedido absolutamente nada nadie, pero nosotros le damos ritmo al procesamiento de los temas en función de las condiciones políticas y las circunstancias que enfrenta cada tema. ´No por madrugar amanece más temprano´; dejemos que se expresen todas las voces, dejemos que se escuchen, en este caso, las impresiones de las organizaciones empresariales, para ver si podemos enriquecer este dictamen y sacar una mejor ley", dijo.

Insistió en que "creo que hay condiciones para que salga la reforma, pero esta semana no, la siguiente sí".

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, informó también que debido a que continúa la mesa de discusión en Palacio Nacional, "nos han solicitado una semana más", por lo que "el dictamen del tema de la subcontratación laboral no se va a procesar este jueves".