Acata PGR fallo del INE y elimina información sobre Anaya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acata PGR fallo del INE y elimina información sobre Anaya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acata PGR fallo del INE y elimina información sobre Anaya

bulletLa Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la PGR eliminar toda la información de prensa que difundió en la que se aluda a Ricardo Anaya.

David Saúl Vela
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 23:02
El Jefe Diego acompañó a Ricardo Anaya a la PGR el domingo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En acato a un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la Procuraduría General de la República retiró de todas sus plataformas digitales la información relacionada con Ricardo Anaya.

La dependencia dijo que a partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, se retiró comunicados, el video y publicaciones en redes sociales, páginas y cuentas oficiales de la PGR en Internet relacionadas con el panista.

El martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la PGR eliminar toda la información de prensa que difundió en la que se haga alusión al abanderado de la coalición Por México al Frente.

Principalmente se refería al video que se difundió el 28 de febrero pasado de la visita que el domingo previo hizo Ricardo Anaya a la PGR y en el que se aprecia que este y el panista Diego Fernández insultan a un funcionario federal.

Con relación a ello, la PGR precisó que la difusión institucional de dicho material “obedeció estrictamente para transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación” al haber invitado a la persona a emitir su declaración.

Consideró que el Ministerio Público Federal es un órgano de buena fe “que actúa bajo los principios de probidad, objetividad y lealtad, propios de cualquier funcionario de la Procuraduría General de la República, desde luego, respetando los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos”.

Por ello, señaló que la dependencia “es respetuosa de las Instituciones y de los principios que rigen su actuar, y reconoce públicamente el trabajo que desempeñan los medios de comunicación y agradece su compromiso social”.

Asimismo, aseguró que “actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”.

Cabe destacar que, aunque la resolución del INE era impugnable, mediante el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, previsto en el artículo 109 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la PGR decidió no hacerlo y por el contrario acató el fallo.