Acapulco y Chilpancingo concentran 50% de homicidios en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acapulco y Chilpancingo concentran 50% de homicidios en Guerrero

COMPARTIR

···

Acapulco y Chilpancingo concentran 50% de homicidios en Guerrero

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero compartió dicha información y dijo que llegarán a la entidad mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad.

Natividad Ambrocio | corresponsal
12/02/2019
Presencia de las Fuerzas Armadas en Acapulco, Guerrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IGUALA.- En los municipios de Acapulco y Chilpancingo se concentran más del 50 por ciento de asesinatos dolosos generado por conflictos entre grupos criminales y autodefensas. Por ello, llegarán a Guerrero mil 200 elementos del Ejército mexicano, la Marina Armada de Mexico y la Policía Federal.

Así lo afirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que las cifras de los homicidios en el puerto de Acapulco y la capital del estado (Chilpancingo) colocan a Guerrero en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva.

Álvarez Heredia sostuvo que aún cuando hay un esfuerzo compartido de las instituciones federales y estatales, Guerrero se coloca en un cuarto lugar a nivel nacional por homicidios dolosos.

“Existe un trabajo importante entre las instituciones donde se ha permitido que la incidencia delictiva se contenga y en algunos momentos se reduzca y los coloque en un cuarto lugar”, aseguró.

El funcionario declaró que, de acuerdo al nuevo plan de seguridad del gGobierno federal, llegarán a Guerrero mil 200 elementos elementos de seguridad, de ellos, 600 serán enviados a Chilpancingo y un número similar a Acapulco.

Agregó que de acuerdo al análisis de la estadística delictiva que se ha generado en el estado, en los municipios de Acapulco y Chilpancingo se concentra un mayor número de homicidios dolosos que va más allá del 50 por ciento.

Es decir, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, tan solo en 2018, se contabilizaron en Acapulco 874 homicidios.

Lo anterior representa 11 asesinatos más que el 2017, año en que se registraron 863, es decir, hubo un aumento de 0.7 por ciento, un promedio de poco más de dos asesinatos por día.

En tanto, Chilpancingo tiene un registro de 250 carpetas abiertas por homicidio doloso el año pasado ,que representa el 11.3 por ciento del estado.

El vocero afirmó que la llegada de los mil 200 elementos del Ejército mexicano, la Marina y la Policial Federal será fundamental, aunado a los efectivos que arribaran de la Guardia Nacional, lo cual contribuye en la tarea de reducir la incidencia delictiva.

Finalmente, señaló que será la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz quien determine la distribución de los elementos de la Guardia Nacional conforme a lo que provea la Secretaría de Seguridad nacional.