Nacional

Acapulco requiere 180 mdp para despedir 600 policías que reprobaron

Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, dijo que solicitó al gobierno federal para poder despedir a 600 policías que no aprobaron el examen de control y confianza. 

ACAPULCO.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dio a conocer que se requiere una partida presupuestal extraordinaria de 180 millones de pesos, para despedir a unos 600 policías que resultaron no aptos para prestar el servicio por reprobar los exámenes de control y confianza que les aplicó la federación.

En entrevista, destacó que dichos recursos ya fueron solicitados de manera formal a la federación, a través del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cuando presidio la reunión de seguridad el lunes pasado en Acapulco.

"Nosotros ya hemos solicitado 180 millones de pesos, que es lo que nos faltaría para poder liquidar a los elementos de seguridad que no salieron aptos durante el proceso de certificación", dijo.

El alcalde destacó que actualmente el municipio hizo un esfuerzo presupuestal para disponer de 30 millones de pesos, con los cuales se inició la liquidación de aquellos policías que también resultaron no aptos para seguir dentro de la corporación, pero por cuestiones de incapacidades físicas o por edad avanzada.

"Vamos trabajando a la par, es decir estamos liquidando al personal que son adultos mayores o que tienen algún problema de discapacidad, pero también estamos reclutando jóvenes con ciertas características que en su gran mayoría están saliendo del servicio militar, y que por lo mismo cuentan con el adiestramiento de la marina o el ejército, y nosotros nos encargamos de capacitarlos en temas de seguridad, derechos humanos y del nuevo sistema penal".

Asimismo, Velázquez Aguirre, adelantó que durante la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), donde participan los tres niveles de gobierno incluyendo Ejército y Marina, presentará una propuesta para designar al nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, ya que actualmente solo hay un encargado de despacho, debido a que el anterior responsable fue cesado por no cumplir con la certificación y presentar un título académico apócrifo.

"El secretario de gobernación fue muy respetuoso en esa responsabilidad que es compartida, pero que cada gobierno tiene. Lo que si plateo es que él está en condición de respetar lo que todos avalemos en cuanto al próximo secretario de seguridad pública municipal", concluyó.

También lee: