'Absurda, ignorante y extraña', propuesta de castigar con trabajo comunitario al aborto: oposición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Absurda, ignorante y extraña', propuesta de castigar con trabajo comunitario al aborto: oposición

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Absurda, ignorante y extraña', propuesta de castigar con trabajo comunitario al aborto: oposición

bulletNo abona en nada la iniciativa porque la reforma se propone en lo federal y debe ser a nivel de los estados: PAN

Víctor Chávez
02/03/2020
Aborto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De inútil, absurda, extraña, ignorante y hasta de vergonzosa, calificaron partidos políticos de oposición en la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas al Código Penal Federal de la diputada de Morena, Jannet Téllez Infante, de castigar con “trabajo comunitario” a las mujeres de practiquen el aborto ilegal.

“Me parece que no abona en nada la propuesta, no tendría ningún impacto porque la iniciativa se refiere al Código Penal Federal y este delito debe analizarse en los códigos penales a nivel estatal; sin embargo, por respeto al derecho de iniciativa que tiene toda legisladora y legislador, la propuesta se debe analizar y discutir en la Comisión”, explicó la diputada del PAN, Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación y miembro de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que es una iniciativa “absurda y hasta vergonzosa”, porque refleja un desconocimiento y una “ignorancia” de los legisladores de Morena.

“Va en contra, incluso, de la ideología de su propio partido, además de que lo que se busca hoy en los diversos foros que se dan en la Cámara de Diputados es no castigar el aborto, sino lograr la plena libertad reproductiva y sexual de las mujeres”, criticó

“Sólo refleja el grado de improvisación que existe entre los legisladores de Morena, que buscan presentar por presentar iniciativas, sin sentido ni sustento”, remarcó la priista.

La coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña, integrante también de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Derechos de la Niñez, dijo que “resulta extraña, por decir lo menos, esta iniciativa por venir de una legisladora de Morena, de la izquierda, porque la lucha en los partidos de izquierda ha sido y es no criminalizar a la mujer”.

La propuesta “es una medida que sigue criminalizando a las mujeres que abortan. Nosotros estamos a favor de la despenalización total del derecho a decidir que tienen las mujeres. Por lo tanto, no compartimos estas propuestas, que únicamente perpetuarán las condiciones de desigualdad de las mujeres”, dijo.

Al contrario, “es imprescindible que se tomen las medidas correspondientes en los congresos locales para que estas mujeres puedan ser liberadas”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena emitió un comunicado para explicar que respeta la libertad y el derecho de todo legislador de presentar iniciativas, pero aclaró que "no va con el espíritu del grupo parlamentario promover castigos por ejercer derechos", por lo que no es parte de su agenda una reforma en ese sentido.

"Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, añadió.