Abstencionismo no es por decepción ante Gobierno de AMLO: Pablo Gómez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abstencionismo no es por decepción ante Gobierno de AMLO: Pablo Gómez

COMPARTIR

···

Abstencionismo no es por decepción ante Gobierno de AMLO: Pablo Gómez

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reconoció, sin embargo que el abstencionismo registrado en los pasados comicios es muy 'preocupante'.

Víctor Chávez
04/06/2019
Pablo Gómez, diputado de Morena.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, reconoció que el alto abstencionismo registrado en los pasados comicios estatales es muy “preocupante”, y que los partidos deben saber cuáles son las razones.

Sin embargo, rechazó que la baja incidencia de votantes se deba a que hay “decepción, desilusión y crítica” frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que si fuera así, no habría ganado Morena las gubernaturas de Puebla y Baja California.

También, aunque reconoció que sí hubo menos votación para Morena en los seis estados donde hubo elecciones, reprochó que ellos reste legitimidad a los candidatos ganadores del partido.

Gómez Álvarez lamentó “la baja en la incidencia electoral” registrada durante los comicios del pasado fin de semana en seis estados de la República, y admitió que “es algo que debería de preocupar a todos los partidos políticos por igual”.

Incluso, pidió a los partidos “llevar a cabo encuestas en las entidades en donde se registró un alto índice de abstencionismo, para saber cuáles son los factores para la falta de motivación del voto”.

No obstante, dijo que no comparte la versión de que este factor pone en duda la legitimidad de los gobernadores de Baja California y Puebla, en donde ganó la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

“No es válido un argumento para restar legitimidad política a quien ha doblado en votos al que ha perdido”, expuso el diputado federal.

Además, manifestó también que si “la tesis de la decepción respecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hubiera confirmado, otro partido hubiera ganado en donde se estaba eligiendo gobernador”.

“Si hubiera decepción, desilusión y crítica, pues habríamos perdido las elecciones donde se eligió gobernador, que fueron Baja California y Puebla”, enfatizó el legislador de Morena.

Expuso que el asunto de las preferencias electorales “no es un asunto lineal, tiene sus complejidades” y los resultados son un dictado popular.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, insistió en que el abstencionismo “preocupa a todos”, por lo que “aquí hay que estudiar qué está pasando; no lo adelanto, acabo de hablar con el presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdoba) para ver si hacemos un seminario para estudiar, ¿cuál sería? Y quizá, en su caso, hacer las reformas electorales que sean necesarias; vamos a empezar a discutir ese tema. Creo que no podemos sacar conclusiones antes de estudiar”.