Abogados piden juicio político contra Graco Ramírez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abogados piden juicio político contra Graco Ramírez

COMPARTIR

···

Abogados piden juicio político contra Graco Ramírez

El exgobernador es señalado por retener 100 millones de pesos a la UAEM durante junio y julio de 2016; presentaron la solicitud ante el Congreso de Morelos.

Verónica Bacaz
18/10/2018
Graco Ramírez
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por retener más de 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el exgobernador Graco Ramírez Garrido podría enfrentar su primer juicio político; un grupo de abogados hizo la petición ante la huelga que mantiene la casa de estudio desde hace 28 días.

“Anteriormente, no era posible iniciar ese tipo de procedimientos porque estaba una legislatura a modo del Ejecutivo, llega esta nueva legislatura y estamos a 48 días y comienza a correr el tiempo; tenemos la ley de responsabilidades de los servidores públicos, entonces, decidimos actuar como ciudadanos e iniciamos esta denuncia contra el exgobernador”, dijo Enrique Paredes Sotelo.

Graco Ramírez es señalado de retener 100 millones de pesos a la UAEM, durante junio y julio de 2016, cuando Alejandro Vera Jiménez era rector y se enfrentó al entonces gobernador por el tema de las fosas irregulares de Jojutla y Tetelcingo.

Sin embargo, con documentos en mano, los abogados acudieron con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para solicitar un juicio político en contra del perredista.

“Si hay elementos suficientes que acrediten su responsabilidad que se le juzgue en detrimento en contra de la universidad”, indicó.

Las pruebas que ofreció Paredes Sotelo es el corte de caja de la UAEM, estados financieros en donde se observan que en esos dos meses causaron un “efecto dominó” lo que llevó a un déficit que alcanza más de mil 200 millones de pesos.

Además, agregó, que las causales son afectación grave a una institución pública y violación a los derechos humanos, pues por varios meses se les retuvo el salario a los trabajadores académicos y administrativos.

En tanto, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, reveló que la próxima semana presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado en contra de funcionarios del gabinete de Graco Ramírez, por desvíos y anomalías.

“La Consejería Jurídica procederá la próxima semana, ante los desvíos que estamos observando y se determinará a las autoridades competentes qué es lo que debemos hacer”, señaló.

Y es que debido a que el proceso de entrega-recepción no se llevó a cabo de forma adecuada, es hasta ahora que se están tomando estas decisiones “va haber varios (funcionarios) a los que se les va a iniciar procedimientos administrativos”, concluyó.