Defensa de Robles demanda ante 3 instancias a juez que le dictó prisión preventiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Defensa de Robles demanda ante 3 instancias a juez que le dictó prisión preventiva

COMPARTIR

···

Defensa de Robles demanda ante 3 instancias a juez que le dictó prisión preventiva

La queja que presentaron los abogados se basó en el hecho de que el juzgador tenía conflicto de interés y pese a ello no se excusó del caso.

David Saúl Vela
19/08/2019
Actualización 20/08/2019 - 0:02
Julio Hernández, Javier Olea, Javier Olea (hijo) y Alexandro Olea, abogados de Rosario Robles.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al calificar a Rosario Robles como “presa política”, sus abogados formalizaron dos quejas y una denuncia penal contra el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa.

Las quejas se presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que la denuncia penal fue promovida ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto es no sólo por sus excesos y abuso en las medidas cautelares impuestas a la exsecretaria de Estado, sino porque su actuación podría ser constitutiva de delito”, apuntaron los abogados en un comunicado.

Afirmaron que la queja ante el CJF se basó en el hecho de que el juez sabía que estaba impedido legalmente para conocer del caso Robles, por el lazo familiar que lo une a la diputada Dolores Padierna, su tía y adversaria política de la acusada.

“Esta cuestión es también una conducta presuntamente delictiva; según el Código Penal, el juez que comparezca a un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal, puede ser sancionado penalmente”, detalló el abogado Julio Hernández, quien dijo que Delgadillo Padierna podría ser destituido por este hecho.

Los abogados refirieron que la denuncia penal contra el juez Delgadillo Padierna fue por el delito contra la administración de la justicia, por el cual podría alcanzar una penalidad mayor que la del delito que se imputa a Rosario Robles.

Los abogados acudieron a la CNDH, donde presentaron una queja por las anomalías ocurridas durante la audiencia y proceso contra Robles, pues la determinación del juez es violatoria de sus derechos humanos.

Recordaron que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la prisión preventiva debe ser la última instancia, un caso de excepción; es decir, que deben reunirse muchos requisitos, ninguno de los cuales se cumplió.

“Por eso nosotros consideramos que más que una prisión preventiva se trata de un encarcelamiento indebido que está sufriendo mi cliente con motivo de asuntos políticos, y ahora vemos que también con asuntos que ligan al juez con quien ha manifestado públicamente que fue Rosario Robles, aunque no lo ha probado, quien mando a su marido, René Bejarano, a prisión”.