Nacional

Abogados del 'Chapo' escalarán a nivel internacional queja por derechos

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, José Rodríguez, explicó a El Financiero que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de que se respeten sus derechos en la prisión del Altiplano.

La decisión se da al ver al 'Chapo' abatido, desesperado y con el temor de sufrir un paro cardiaco, dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del capo.

Agregó que su cliente le pidió llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para acelerar su extradición.

"Se agotaron su fuerza para resistir los malos tratos, ha llegado a su limite, él en un momento de desesperación me dijo, como una forma de que cesen los tratos crueles, me pidió que buscara la forma de revisar la extradición a través de un convenio de colaboración con las autoridades de Estados Unidos", indicó,

El litigante dijo que eso no significa que la estrategia de defensa se vaya a dejar y por el contrario luchará hasta el último momento para que a su cliente le respeten sus derechos humanos.

- ¿Cuándo le dijo esto?
- Ayer martes lo visité

- ¿Cuánto tiempo estuvo con él?
- Apenas nos dieron 30 minutos

- ¿Qué platicaron?
- Básicamente fueron recados familiares, de su esposa, de sus hermanas, de su mamá, recados de sus estado de salud

- ¿Cómo lo vio?
- Delicado, muy mal físicamente, su resistencia, sus fuerzas se encuentran en el límite, él teme por su vida, siente que puede sufrir un paro cardiaco, él no soporta más las condiciones.

- ¿Qué le dijo?
- Él me dijo que por su bien está actuando de la mejor manera, 'no pueden tener ni una queja de mí y me tienen en el cuarto con la luz prendida, me están vigilando las 24 horas del día, no dudan en estar levantándome a cada rato para tenerme vigilado', dijo 'ya no soporto, quiero que me dejen dormir, quiero que me dejen ver el sol, ya no soporto, no les pido más'.

- ¿No lo dejan ver el sol?
- No, ni eso

- ¿Usted qué le recomendó ante ese llamado de clemencia que le hizo su cliente?
--Yo tengo que atender a su pedimento de ver cómo podemos llegar a un arreglo en Estados Unidos con los abogados, tenemos varias opciones y vamos a platicar

El abogado Rodríguez se dijo impotente ante la actitud de las autoridades mexicanas de no respetar los derechos humanos de su cliente.

"Yo tengo que cumplir con mi papel, yo en lo personal me siento impotente, yo tuve frente a mí a un ser humano que me ha tratado con respeto, que me ha brindado su confianza, él confía en mí para su defensa, entonces me duele el no poderle proporcionar seguridad, el no poder conseguir que las autoridades le respeten sus derechos humanos", aseguró.

Dijo que en los próximos días presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al haber agotado los recursos en México para garantizar los derechos humanos de su cliente.

"Los derechos humanos no se suplican se exigen y las autoridades están obligadas a garantizar el respeto y a reparar cualquier violación y ante la urgencia de las medidas se siente impotencia, me siento triste de no poder brindar lo que estoy obligado a hacer, esto no quiere decir que renuncie y que me siente a llorar, yo tengo que luchar en los tribunales y lo voy a hacer incluso a nivel internacional con una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", concluyó.

También lee: