Abogados de Rosario Robles promueven amparo contra vinculación a proceso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abogados de Rosario Robles promueven amparo contra vinculación a proceso

COMPARTIR

···

Abogados de Rosario Robles promueven amparo contra vinculación a proceso

Los litigantes argumentaron que este recurso lo promueven porque consideran que la decisión del juez Felipe Delgadillo Padierna fue 'inconstitucional'.

David Saúl Vela
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La defensa de la extitular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, presentó este miércoles una demanda de amparo que busca 'echar para atrás' dicha decisión tomada el 13 de agosto.

Julio Hernández y Alexandro Olea, abogados de Robles, dijeron que presentan este recurso bajo el argumento de un 'efecto corruptor' en la decisión del juez Felipe Delgadillo Padierna, la cual consideran 'inconstitucional' y que deriva probablemente de su relación de parentesco en tercer grado con la diputada federal, Dolores Padierna, quien tiene un abierto “encono público y personal” con su defendida.

Los litigantes señalaron que existen todas las evidencia que apuntan a que detrás de la decisión de vincular a proceso a la exfuncionaria y mantenerla en el Reclusorio Femenil de Samanta Martha Acatitla por un delito que no lo amerita, está supuestamente 'la mano' de la propia diputada Dolores Padierna como “artífice” de lo que insistió en calificar como juicio de Estado.

“Quizá de manera coincidental la asignación de este juez le favoreció, y estamos seguros de la intervención de ella, no hay otra razón para tanta inconstitucionalidad, para haber hecho que el propio Juez Delgadillo Padierna, su sobrino, en cumplimiento de alguna de promesa que le hizo a su tía, cometiera tantas ilegalidades y tantas inconstitucionalidades, incluso, hasta probables delitos, para hacer efectiva una venganza que tardaron 14 años en materializar”, dijo Hernández.

Durante una conferencia de prensa, los abogados comentaron que el juicio de amparo se promovió el martes de la semana pasada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien resolverá en las próximas horas si lo acepta o no a trámite.

Detallaron que en el escrito de demanda, de 204 fojas, se hace todo un seguimiento de las “anomalías” que ha tenido este proceso desde su inicio, con la integración de la carpeta de investigación en secreto; hasta la “ilegal e inconstitucional” decisión de Delgadillo Padierna.

“Hemos sido víctimas de un juez que se ha erigido como juez de Estado, que se ha erigido como Fiscal, en parte acusado, y que violentando el Estado de Derecho ha conculcado todos los derechos procesales y muchos de los derechos humanos de Rosario Robles”, dijo Hernández.

Olea puntualizó que en el escrito de demanda se detalla la existencia de ocho conceptos de violación que incluyen muchas más actos inconstitucionales en el caso iniciado contra Robles.

Los abogados recordaron todos y cada uno de los recursos que han promovido, desde la apelación de la medida cautelar de prisión preventiva, las quejas ante comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales, hasta la demanda que presentaron ante Fiscalía General de la República (FGR) contra el Juez Delgadillo Padierna por las irregularidades en las que incurrió durante las audiencias del 8, 12 y 13 de agosto.

Hernández precisó que Robles no fue acusada de robarse un solo centavo del erario sino que, con testigos colaboradores, es decir que podrían ser beneficiados por la FGR, se armó lo que consideró una 'inverosímil' teoría del caso de que fue acusada de anomalías en la Sedesol y Sedatu y no notificó ello por escrito al Presidente de la República.