Abogado de Lozoya insiste con nuevo recurso en citar a Peña y Videgaray a comparecer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abogado de Lozoya insiste con nuevo recurso en citar a Peña y Videgaray a comparecer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abogado de Lozoya insiste con nuevo recurso en citar a Peña y Videgaray a comparecer

bulletEl recurso fiscal presentado por la defensa legal del exdirector de Pemex ya fue turnado a un Tribunal Colegiado.

Redacción
08/07/2019
Actualización 15/07/2019 - 17:22
Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin impugnó la resolución de la jueza Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray como testigos en la investigaciones del caso d Agro Nitrogenados.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, explicó que tienen como defensa el derecho de solicitar que comparezca Peña Nieto, Videgaray así como el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y todos los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, justificó la queja contra la jueza titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, a efecto de que puedan ser citados dichos funcionarios en su calidad de testigos.

El recurso fiscal presentado por la defensa legal del exdirector de Pemex ya fue turnado a un Tribunal Colegiado.

El 8 de julio, el abogado Javier Coello aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) “indebidamente solicitó una orden de aprehensión en contra de mi representado Emilio Ricardo Lozoya Austin, en lugar de conducirlo al procedimiento mediante citatorio, situación que evidentemente generó que mi defensa no tuviera oportunidad de ofrecer sus datos de prueba, ya que de haberlo citado, hubiera acontecido”.

Aseguró que existe una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, “por lo que en tiempo y forma se presentará el recurso de queja, para que un Tribunal Colegiado lo estudie y resuelva lo conducente".

La jueza Luz María Ortega Tlapa notificó que era “improcedente” la solicitud que hizo Lozoya, a través de su abogado Javier Coello, de citar a comparecer a los exfuncionarios.

Con información de David Saúl Vela y Notimex*