Abierto choque en San Lázaro por iniciativa de la Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abierto choque en San Lázaro por iniciativa de la Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abierto choque en San Lázaro por iniciativa de la Guardia Nacional

bulletMorena en la Cámara de Diputados propuso ayer, en tribuna, una iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución, con la finalidad de crear la llamada Guardia Nacional.

Víctor Chávez
21/11/2018
Grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un abierto choque con partidos y organizaciones civiles, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso ayer, en tribuna, una iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución, con la finalidad de crear la llamada Guardia Nacional que, con capacitación militar, combatirá la inseguridad y violencia en el país.

Mario Lecona, del Colectivo Seguridad sin Guerra, apuntó que “es decepcionante ver a quienes el año pasado exigían seguridad sin guerra, impulsar un nuevo proyecto de militarización”.

Mientras que legisladores de oposición y organizaciones ciudadanas reprocharon “la estrategia de militarizar en el combate al crimen”, Morena sostuvo que “no se militariza”, y su coordinador, Mario Delgado, reprochó: “Primero lean la iniciativa y luego la critican”.

“Su propuesta solamente está militarizando en los hechos la seguridad en México. Está poniendo como primeros correspondientes a los militares, y su propuesta no está incluyendo el fortalecimiento de las policías civiles, federal, estatal y municipal”, arremetió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de visita en San Lázaro.

La iniciativa de Morena propone reformar 13 artículos –13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123– de la Constitución, para darle cuerpo a la estrategia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Detalla que los integrantes de la Guardia Nacional “provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana”.