Abasto de medicamentos está garantizado; desabasto por actos de sabotaje: Pérez Gatell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abasto de medicamentos está garantizado; desabasto por actos de sabotaje: Pérez Gatell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abasto de medicamentos está garantizado; desabasto por actos de sabotaje: Pérez Gatell

bulletEl subsecretario de Salud explicó que hay algunos medicamentos contra el cáncer que son producto de una escasez a nivel mundial.

Susana Guzmán
04/02/2020
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalaron que el abasto de medicinas está listo y a más tardar este miércoles estará llegando a los hospitales por lo que ya no son necesarias las movilizaciones ni la solicitud de visas.

Ello, luego de que padres de niños con cáncer advirtieron que si se agudiza el abasto de medicamentos en el país, analizarán solicitar visas humanitarias a otros países, además de tomar garitas y realizar manifestaciones en los estados donde aún faltan los medicamentos.

Luego de dos horas de reunión a puerta cerrada con al rededor de 25 padres, quienes fueron escuchados caso por caso, así como otros más vía telefónica por no poder asistir personalmente, el subsecretario de Salud reconoció que sus demandas son legitimas; sin embargo, señaló que sus manifestaciones de protesta ya no serán necesarias.

"Por eso se desapareció el Seguro Popular, porque no estaba funcionando", dijo y explicó que la falta de medicamentos se debe a actos de chantaje de farmacéuticas monopólicas, por lo que "el gobierno compró medicamento y hay abastecimiento".

En ese sentido, explicó que hay algunos medicamentos contra el cáncer que son producto de una escasez a nivel mundial; sin embargo, "nosotros hemos logrado conseguir los medicamentos y los vamos a estar dando a las instituciones públicas que atienden a la población mexicana".

Comentó que los mismos padres le entregaron una lista de entidades donde no se está surtiendo el medicamento, entre ellas Veracruz, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Baja California, El hospital Federico Gómez, y el de Ixtapaluca.

Pérez Gatell señaló que, no obstante el problema, se atenderá en todo el país y pidió a la sociedad que denuncie a los saboteadores que esconden el medicamento, a las personas que no quieren que avance el sistema de salud y que se acaben aquellos privilegios y malas practicas que han mantenido a la Salud secuestrada por privilegios privados.

"No tengo pruebas de que sea un acto organizado de sabotaje, pero son actitudes de complicidad, de negligencia y muchas veces de privilegios e intereses privados", dijo.

Explicó que con las compras consolidadas que tiene el gobierno se tiene un estimado para tres meses y se han seguido comprando ya que en México se tienen cada año 7 mil casos de leucemia en niños.

Apuntó que el desastre en que se encontraba el sistema nacional de salud no se puede cambiar de un día para otro; sin embargo, dijo que el problema se está solucionando con compras centralizadas que permitan tener los mejores productos a los precios lo más razonables posibles.

Por su parte, la secretaria Sánchez Cordero resaltó que al igual que se enfrentó el problema del CIH que se presentó al inicio de la administración, se resolverá este problema de los niños con cáncer.

En entrevista antes de la reunión, padres de niños con cáncer denunciaron que los acuerdos no se estaban respetando y que seguía el desbasto de medicamento.

Israel Rivas, padre de una niña de cinco años con leucemia, advirtió que si la situación se agudiza analizarán pedir visas humanitarias. Además de que algunos padres que tienen sus hijos en Tijuana ya tomaron la decisión de tomar la Garita el próximo domingo y otros hospitales organizan manifestaciones para esta misma semana.

Respecto a la posibilidad de solicitar visas humanitarias, señaló que, de hecho, se planteó a la secretaria Sánchez Cordero, en la reunión pasada, cuando uno de los padres buscó en un página de internet que hay una lista de 17 países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Colombia y Argentina, y México es el único país que está padeciendo esta falta de medicamentos.

Entonces, dijo, estamos en la posibilidad de hacerlo en el momento que esto se agudice.