Nacional

Abandona México protección a menores contra abusos: Save the Children

En cinco años redujo 50 por ciento los apoyos y en la pandemia suspendió 80% los servicios de protección; en el mundo se usa menos del 1 por ciento de la ayuda externa, señalan organismos.

Ante la creciente violencia contra los menores de edad, en México se requiere "de forma urgente de mayor cooperación económica y técnica para poder hacer frente a los homicidios y feminicidios de personas menores de 18 años, así como a los diversos abusos que afectan a este sector de la población", alertó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México.

Consideró que "proteger a la niñez y la adolescencia contra la violencia no admite austeridad. Ante los preocupantes niveles de violencia que vive la niñez, es necesario que todos los gobiernos del mundo, y otros cooperantes del sector privado y social, incrementen los fondos dirigidos a la prevención y atención de todas las formas de violencia", dijo.

En su último reporte "Contando Centavos 2", publicado por World Vision International, en colaboración con las agencias internacionales ChildFund, Plan International, Save the Children, la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, la Oficina del Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y la UNICEF, Miguel Angel Laporta, director de World Vision México, indicó que "de 2016 a la fecha, en México ha disminuido el presupuesto federal destinado a la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes a casi un 50 por ciento menos".

Además, "durante el confinamiento se incrementó la violencia en los hogares, cambió la forma de educación y marcó aún más las diferencias en las realidades de la niñez mexicana, por lo que es el peor momento de darle la espalda a la infancia. Del gasto público neto total de 2021, apenas el 0.001 por ciento será destinado a este rubro", comentó.

Sonia Bozzi, directora de País de ChildFund México, expuso que "el estudio 'Contando Centavos 2' pone de manifiesto el largo camino que aún nos queda por recorrer para alcanzar una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: poner fin a todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes".

"Aún antes del COVID-19, a pesar del incremento reportado en fondos para atender este fenómeno, dicha meta se encontraba en retraso a nivel mundial. Por tal motivo, hacemos un llamado a los países miembros en general y a las autoridades mexicanas de los tres niveles para redoblar esfuerzos, aumentando consistentemente la inversión pública para el financiamiento de programas enfocados a la protección integral de niñas, niños y adolescentes y contrarrestar las graves consecuencias que la creciente violencia constituye para ellas y ellos ahora, poniendo en riesgo su futuro y el de toda la humanidad", añadió.

"Contando Centavos 2" llama a los donantes a incrementar el financiamiento de los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez en contextos humanitarios y no humanitarios, ya que estima que "80 por ciento de los servicios de protección de la niñez se han suspendido en el marco de la pandemia por COVID-19, exacerbando los riesgos hacia los niños y niñas".

El reporte también recomienda que la comunidad global colabore para establecer un método para monitorear las inversiones para la eliminación de la violencia contra la niñez, en aras de la transparencia.

Lo anterior, debido a que "los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez son casi nulamente financiados", y "a pesar de que mil millones de niñas y niños sufren sus efectos cada año, situación que cuesta hasta 7 billones anuales a las economías del mundo, menos de dos mil millones de dólares fueron invertidos en causas relacionadas con la eliminación de la violencia contra la niñez".

"De hecho, sólo menos de un dólar por niña o niño (511 millones de dólares) fueron destinados a proyectos específicos para abordar este tema", se añade.

Andrew Morley, presidente de World Vision Internacional, afirmó que "si bien celebramos los incrementos de fondos para atender la violencia contra la niñez, todavía estamos por debajo del 1 por ciento de la ayuda internacional destinada a esta causa. Hay un largo trecho que recorrer para eliminar la violencia contra las niñas y los niños y desafiamos a los líderes globales y nacionales a hacer más en este campo", estimó.