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Abandona la CDMX sus bajopuentes

Cuatro delegaciones están catalogadas con mayor accidentes automovilísticos, de las cuales, se concentra el 90 por ciento de los anuncios espectaculares ilegales. Cada año se registran alrededor de 34 accidentes relacionados con espectaculares, explicó Negrete Vázquez, presidente de la Fundación para la Recuperación y Rescate del Paisaje Urbano. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bajopuentes son los lugares preferidos de la delincuencia para atacar. En la mayor parte de los 74 bajopuentes que hay en la Ciudad de México se colocan infinidad de comerciantes ambulantes y son utilizados como tiraderos de basura, cascajo o incluso habitar en ellos.

El presidente de la Fundación para la Recuperación y Rescate del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete Vázquez, aseguró a El Financiero: "Podemos comprobar que la mayoría de los bajopuentes de la ciudad operan en opacidad, al colocar publicidad, delinquir, vivir en ellos o poner puestos semifijos en ellos sin darle un verdadero uso real que beneficie a la ciudadanía".

Informó que en 2010, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación una iniciativa para darle un uso social a los 74 bajopuentes que hay en la Ciudad de México, pero desde entonces sólo se han recuperado nueve y se han autorizado proyectos ejecutivos para tres más (Av. División del Norte y Calzada Tlalpan, Av. Río San Joaquín y Prolongación Moliere, Av. Río San Joaquín y lago Alberto), donde se estima que se recuperarán alrededor de 13 mil 301 metros cuadrados de espacio público.

De igual manera se tiene contemplada la recuperación de otros dos bajopuentes en la Delegación Miguel Hidalgo que equivale aproximadamente a 1 mil 790 metros cuadrados (Presidente Masaryk y Ferrocarril de Cuernavaca, Presidente Masaryk y Solón), según el documento del cuarto Informe de Gobierno de la capital.

Por lo que el presidente de la FRRPU, urgió a las Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP) a recuperar las áreas desaprovechadas que se encuentran debajo de los puentes vehiculares para ocuparlo en actividades recreativas para el beneficio de los capitalinos.

Entre las acciones que deben desarrollar, indicó, está la cancelación de la publicidad pues en pasos a desnivel, puentes peatonales y vehiculares y bajopuentes, puesto que a pesar de que en el 2015 se hizo una modificación al artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México donde se prohíbe colocar anuncios de propaganda comercial e institucional en estos espacios para el cuidado del mobiliario urbano y del espacio público, estos anuncios proliferan, por ejemplo en el puente vehicular que está cercano a Parque Lira, otro caso más el del Puente La Morena o los que se ubican en Río Churubusco y Viaducto La Piedad, en Circuito y Eduardo Molina, solo por mencionar algunos.

Recordó que datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) informan que en México anualmente 2.4 millones de personas sufren algún accidente en las vialidades del país siendo una de las causan principales la distracción que causa la publicidad exterior con 1.2 millones de percances automovilísticos (cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), es decir, la mitad de los accidentes se le atribuyen a la ilegalidad de los anuncios publicitarios.

Expuso Negrete Vázquez que en la Ciudad de México, el 77 por ciento de los accidentes que ocurren pasan en ocho delegaciones: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

"Hay un dato aún más alarmante, cuatro de las ocho delegaciones que están catalogadas donde ocurren más los accidentes automovilísticos (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón) se concentra el 90 por ciento de los anuncios espectaculares ilegales que hay en la ciudad, por lo que cada año se registran alrededor de 34 accidentes relacionados con espectaculares, de los cuales la mayoría no cumplen con normas de seguridad", explicó Negrete Vázquez. 

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