¿Tienes dudas sobre el horario de verano? Aquí te damos algunas respuestas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Tienes dudas sobre el horario de verano? Aquí te damos algunas respuestas

COMPARTIR

···

¿Tienes dudas sobre el horario de verano? Aquí te damos algunas respuestas

La medida tiene como objetivo lograr un mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica de los hogares de México al adelantar los relojes una hora.

Redacción
05/04/2019
Actualización 05/04/2019 - 16:58
Ante de irte a dormir en la noche del sábado, no olvides adelantar tu reloj
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de este próximo domingo 7 de abril inicia el horario de verano por lo que la recomendación es que desde la noche del sábado las personas adelanten una hora su reloj para evitar verse ‘sorprendidos’ por la modificación.

La medida tiene como objetivo el ahorro de energía pues el cambio permite que 'anochezca' más tarde, con lo que se aprovecha una hora más de luz natural.

Estos son algunos datos que debes saber sobre el por qué hay que adelantar tu reloj una hora.

-El primer país del mundo que aplicó la medida fue Alemania, en 1916 y durante plena Primera Guerra Mundial.

-En el caso de México, el primer año en el que se aplicó fue 1996, durante el Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

-La medida establece que se adelante una hora el reloj a partir de las 2:00 horas del primer domingo de abril y se retrasa en la misma medida a las 2:00 horas del último domingo de octubre.

-El horario de verano ya empezó para 33 municipios de la franja fronteriza de México con Estados Unidos desde el pasado 10 de marzo, ello debido a que la Unión Americana adelantó su reloj a partir de esa fecha.

-Los municipios de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que se encuentran en dicha zona aplican el horario de verano desde el segundo domingo de marzo y lo finalizan el primer domingo de noviembre.

-En el país solo existen dos entidades que no modifican su horario en todo el año: Sonora y Quintana Roo.

-En el caso del estado del norte del país, la modificación no se realiza por las altas temperaturas registradas durante el verano.

-Por otra parte, Quintana Roo dejó de adelantar una hora sus relojes, con el objetivo de fomentar el turismo en la entidad al competir con naciones del Caribe.

-De acuerdo con la Secretaría de Energía, se ahorraron mil 393 millones de pesos en 2018 gracias a la aplicación del horario de verano.

-En tanto, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica señaló que con la medida se economizó el consumo de 941 mil 19 Gigawatts-hora, es decir, el gasto de un año de 589 mil casas habitación.

-Sin embargo, la medida ha sido criticada por distintas personas, incluidas el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador hizo una consulta telefónica para determinar si se aplicaba el horario de verano en la capital del país. El 'no' ganó con el 75 por ciento de las preferencias.

-Por otra parte, el senador Félix Salgado Macedonio presentó en marzo una iniciativa en la Cámara Alta para eliminar el horario de verano al afirmar que afecta el desarrollo y rendimiento de los niños.

-En ese sentido, la Unión Europea analiza eliminar la aplicación de este horario a partir de 2021 después de que el 84 por ciento de participantes en una encuesta realizada por el bloque se mostraran a favor de decirle adiós a la medida.

*Con información de Notimex