Nacional

A ‘Susana Distancia’ no le gusta esto: pasan de 28 a 35% los capitalinos que rompen el aislamiento

Los capitalinos están saliendo cada vez más de sus casas, según revela la más reciente encuesta de El Financiero en la Ciudad de México.

La Ciudad de México tiene el semáforo de la pandemia en rojo, pero aun así, los capitalinos están saliendo cada vez más de sus casas, según revela la más reciente encuesta de El Financiero en la capital del país.

Según el estudio, el porcentaje de entrevistados que no sale de casa o solamente sale en caso muy necesario bajó de 72 a 64 por ciento en el último mes, mientras que los que sí salen de manera normal o tomando precauciones subió de 28 a 35 por ciento. Dado que quedarse en casa es la respuesta socialmente aceptable en estos días, solamente un tercio admite que no lo está haciendo. Sin embargo, al preguntarles respecto a la gente en la zona donde viven, el porcentaje que dice que todos o la mayoría sí se están quedando en sus casas bajó de 42 a 32 por ciento entre mayo y junio, y casi 20 puntos respecto a abril, cuando era 53 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje que dice que quienes se quedan en casa es la mitad o menos subió de 55 a 66 por ciento en el último mes, y 23 puntos desde abril pasado. Según estos datos, la percepción es que el #quédateencasa ya no se está siguiendo con tanto rigor.

A pesar de que los capitalinos han relajado las medidas de confinamiento, la percepción de emergencia es alta y al alza. El porcentaje de entrevistados que conoce personalmente a alguien que se haya contagiado de coronavirus nuevamente se duplicó en el último mes, al pasar de 19 a 43 por ciento. En abril era apenas 9 por ciento. Además, en junio, el 31 por ciento dijo que conocía personalmente a alguien que falleció a causa de coronavirus.

Según el 68 por ciento de los consultados, la pandemia ha sido más fuerte en la Ciudad de México que en el resto del país, y el 53 por ciento opina que el número de contagios y muertes en la capital es más alto de lo que dicen las cifras oficiales.

Solamente el 23 por ciento sí cree que los datos que da a conocer el gobierno son correctos.

Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que reporta haber sufrido alguna crisis nerviosa, crisis psicológica o depresión en su hogar durante esta pandemia creció de 23 a 30 por ciento en el último mes, y 13 puntos desde abril pasado.

Al preguntar qué es lo que más afecta el estado de ánimo en estos días, lo que más se menciona es la situación económica, con 40 por ciento, por encima del aislamiento y distanciamiento social, que obtiene 30 por ciento, y de los contagios y muertes, que suman 20 por ciento. Un 7 por ciento señala a la inseguridad como la principal razón del malestar anímico.

Con respecto a la economía, el 64 por ciento dijo que la situación económica en su hogar ha empeorado en los últimos tres meses, mientras que el 90 por ciento percibe que la economía en la ciudad ha empeorado en ese lapso.

Según la encuesta de junio, el 30 por ciento de los entrevistados reporta haber perdido su empleo o fuente de ingresos, 2 puntos más que en mayo y 8 más que en abril.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 4o0 adultos el 5 de junio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 Alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.