A seis meses de los sismos, Save the Children alerta por damnificados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A seis meses de los sismos, Save the Children alerta por damnificados

COMPARTIR

···
menu-trigger

A seis meses de los sismos, Save the Children alerta por damnificados

bulletTras medio año de los sismos de septiembre, que provocaron daños en algunas zonas del país, Save The Children alerta sobre la 'recuperación alarmantemente lenta'.

bulletEl avance en materia de reconstrucción de vivienda es mínimo, de acuerdo con el reporte de la organización.

Redacción
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 18:12
Save The Children reporta sus acciones a seis meses de los sismos de septiembre, alerta sobre la situación de los damnificados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Han pasado seis meses desde que los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre sacudieron al país, dejando graves daños, sobre todo en algunas comunidades de Oaxaca, Puebla y en la CDMX, pero ¿cómo va la reconstrucción? Save The Children alerta sobre los faltantes para la recuperación de las comunidades damnificadas.

La organización independiente en pro de la atención y protección a niñas, niños y adolescentes, Save The Children dio un informe de resultados preliminares y asegura que, a pesar de la solidaridad de los ciudadanos y de las acciones del gobierno, el avance en materia de reconstrucción de vivienda es mínimo.

"Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde el 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción, lo cual no corresponde con las fechas compartidas por las autoridades", revela la organización en su reporte.

Save The Children destaca en su reporte que al trabajar en algunas de las comunidades que resultaron más afectadas, como Juchitán e Ixtaltepec en Oaxaca, así como Atlixco y Metepec en Puebla, expusieron las condiciones de vida precaria que aún se presentan en ellas y la falta de información oficial actualizada.

También que a nivel local se observan varias irregularidades o familias que nunca recibieron la debida atención. Ponen el ejemplo del Istmo, en donde las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas; o casos reportados de tarjetas clonadas y condicionamiento de las autoridades para recibir ayuda.

Noe Rojas, Coordinador del equipo de Save the Children en Juchitán comentó al respeto “Ya se acerca la temporada de lluvias y todavía muchas familias viven bajo lonas en los patios de lo que fue su casa. De seguir así tendremos una situación muy problemática en unas pocas semanas”.

En cuanto a educación de calidad, hemos observado jornadas reducidas donde es difícil cubrir la curricula y falta de instalaciones sanitarias mínimas, aseguró Rojas.

En conferencia de prensa, la organización compartió las fuentes de su financiamiento y uso: “Nosotros podemos confirmar hoy que los recursos recibidos hasta la fecha son 47 millones 248 mil ,892 pesos, provenientes del sector privado, gobiernos extranjeros y donantes individuales”.

Benny Ibarra, embajador de la organización dijo que “miles de niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas siguen sin vivienda digna y educación de calidad. Seis meses después estamos en un momento crítico para acelerar la reconstrucción. Como sociedad debemos mantener como máxima prioridad el regreso a sus casas y escuelas de todos los niños y niñas damnificados”.