menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A propósito de la iniciativa que prepara AMLO, ¿cuáles son los organismos autónomos en México?

COMPARTIR

···
menu-trigger

A propósito de la iniciativa que prepara AMLO, ¿cuáles son los organismos autónomos en México?

bulletEl presidente prometió enviar una propuesta al Congreso de la Unión para que algunos de estos órganos sean absorbidos por secretaría.

Redacción
09/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afinará detalles de una nueva iniciativa de reforma constitucional con la que buscará que organismos autónomos sean absorbidos por secretarías del Gobierno.

El mandatario afirmó que revisara con los titulares de las dependencias caso por caso para revisar cuáles organismos sí pueden ser afectados y cuáles no.

Esta semana, las críticas de López Obrador se dirigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sugiriendo que "cuesta mucho mantenerlos" y agregando que sus funciones podrían ser realizadas por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública.

Esto puede haber hecho que te preguntes: ¿Y cuáles son los organismos autónomos en México? De acuerdo con la Constitución son:

La institución fue fundada el 1 de septiembre de 1925, gracias al impulso del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y del presidente Plutarco Elías Calles, y consiguió su autonomía en abril de 1994.

López Obrador ha asegurado en distintas conferencias de prensa respetar la autonomía del Banco de México, aunque también ha lanzado crítica en su contra por el ritmo de recortes a la tasa de interés y a que la institución solo tenga como mandato único mantener una inflación baja y estable.

Nació en diciembre de 1992 como la Comisión Federal de Competencia, pero fue hasta las reformas estructurales de 2013 que la actual Cofece se constituyó como un órgano autónomo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también fue producto de esos cambios a la Constitución. Su antecedente fue la Comisión Federal de Telecomunicaciones, un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, propuso en junio del año pasado una iniciativa para fusionar a estos dos órganos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), argumentando que el movimiento permitiría un ahorro de 500 millones de pesos al año.

La propuesta para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar fue abandonada.

Creada en 1990 mediante un decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fue diseñada para promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos.

Su antecedente fue la Dirección General de Derechos Humanos, que formaba parte de la Secretaría de Gobernación.

López Obrador se mostró crítico contra el organismo cuando este aún era dirigido por Luis Raúl González: en junio de 2019, calificó como una "vergüenza" una recomendación hecha por la CNDH a la Secretaría de Bienestar y otras dependencias en relación al extinto Programa de Estancias Infantiles.

En la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) de 2004 se crea el Sistema de Monitoreo y Evaluación en México, y al Coneval como la instancia con autonomía​ técnica y de gestión con las atribuciones de medir la pobreza y evaluar la política de desarrollo social.

No obstante, fue hasta febrero de 2014 que, mediante un decreto, el Consejo pasó a constituirse como un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En julio de 2019, López Obrador abrió la puerta a la desaparición del organismo, y consideró que era mejor invertir lo destinado al combate a la pobreza en lugar de crear un aparato para su medición.

Junto con el Banxico, uno de los organismos autónomos de más antigüedad, pues fue creado por decreto presidencial el 25 de enero de 1983.

El Instituto informa de mediciones como la inflación y el crecimiento o retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Te puede interesar: AMLO prepara índice 'alternativo' al PIB

El entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transformó en el INAI en 2015.

El IFAI se constituyó formalmente, mediante decreto del entonces presidente Vicente Fox y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2002.

Además de las elecciones intermedias de junio, las más grandes de la historia de México, el órgano tendrá a su cargo la consulta ciudadana sobre los expresidentes que fue propuesta por López Obrador.

Su antecedente fue el Instituto Nacional Electoral, creado mediante las reformas constitucionales en materia electoral en 1990, "a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales".

Con la reforma político-electoral de 2014, el IFE cambió a INE para convertirse en una autoridad de carácter nacional a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales.

Su antecedente fue la Procuraduría General de la República, cuyo primer reglamento de Ley Orgánica fue publicada el 8 de marzo de 1984.

El primer fiscal de la historia de este órgano autónomo es Alejandro Gertz Manero, un funcionario al que el presidente ha mostrado su confianza, aunque esta semana criticó el avance de las investigaciones sobre los señalamientos hechos por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).