A ocho días de su desaparición, reconocen diputados al EMP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A ocho días de su desaparición, reconocen diputados al EMP

COMPARTIR

···
menu-trigger

A ocho días de su desaparición, reconocen diputados al EMP

bulletLa Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados reconoció el trabajo que ha realizado el EMP para garantizar la seguridad del presidente de la República y de su familia.

Víctor Chávez
22/11/2018
Elemento del Estado Mayor Presidencial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, en el que se hace un reconocimiento público al Estado Mayor Presidencial (EPM), a ocho días de su desaparición.

El acuerdo -que será leído y votado en el pleno de los 500 diputados la próxima semana-, reconoce "el trabajo que ha realizado el EMP para garantizar la seguridad del presidente de la República y de su familia; de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional; de los expresidentes de la República, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda".

El documento aprobado por la Comisión -presidida por el general y diputado del PRI, Benito Medina Herrera- argumenta que "el Estado Mayor Presidencial es y ha sido una institución, cuyo valor se acrecienta por su respaldo a las demás instituciones que conforman nuestro país, siendo una expresión de nuestro régimen legal que, además, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y, sobre todo, es ejemplo de servicio y lealtad a la nación, protegiendo la institución presidencial, para contribuir a la seguridad de la nación".

"El Estado Mayor Presidencial es el órgano técnico militar que auxilia al presidente de la República en la obtención de información general; planifica sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participa en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servidores conexos, verificando su cumplimiento. Actividades que han desarrollado desde su creación hasta la fecha", añade.

Señala que "a lo largo de esta administración ha llevado a cabo una profunda renovación y se ha consolidado como una institución más fuerte para contribuir a la estabilidad y seguridad del país, debido a su alcance. El trabajo que se ha realizado no tiene precedentes".

Enfatiza que los integrantes del EMP "han demostrado una actitud positiva en el quehacer de su encomienda, llevando una firme voluntad en el cambiante entorno global, permitiendo mantener una visión en el ámbito social, tecnológico y político, para estar a la vanguardia, siendo un ejemplo en sus compromisos como la base y el sustento para todos los integrantes, y para formar parte de la gran responsabilidad de su imagen institucional, por lo que la ética siempre ha sido el sustento de sus obligaciones y responsabilidades".

El dictamen señala que el Estado Mayor Presidencial "se conforma con un órgano de alta confianza que utiliza protocolos estandarizados, en los cuales coordina todas las acciones que se requieren para garantizar la seguridad y protección de altos funcionarios extranjeros que visitan México; la seguridad de los cuerpos diplomáticos, y las actividades políticas que se desarrollan en torno a este tipo de visitas".

Con el punto de acuerdo "se plantea reconocer a cada una de las mujeres y hombres que integran el Estado Mayor, quienes demuestran un profundo sentido de responsabilidad en todos sus niveles y tareas, como por ejemplo, al velar por todos los asistentes, servidores públicos, invitados e integrantes de los medios de comunicación en los actos públicos del presidente de la República".

Asimismo, expresa el reconocimiento a todos los miembros del EMP por su lealtad a México y a sus instituciones.

La entidad militar, reitera, está dirigida a proteger la presidencia democrática, responsable de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la República, así como de cumplir y hacer cumplir la voluntad de las y los mexicanos.