A la expectativa reordenamiento en la Administración Central de Operación Aduanera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la expectativa reordenamiento en la Administración Central de Operación Aduanera

COMPARTIR

···
menu-trigger

A la expectativa reordenamiento en la Administración Central de Operación Aduanera

bulletFrancisco Rivas, académico y especialista en migración y derechos humanos, la militarización de las aduanas en México representa un riesgo a la seguridad nacional.

Redacción
13/01/2020
Aduanas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el fallecimiento del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, la directora del Servicio de Administración Tributaria deberá designar al nuevo titular de la Administración Central de Operación Aduanera (ACOA).

Con este movimiento en la dirección de la ACOA son tres las remociones de altos funcionarios en la presente administración.

Hay que recordar que el perfil del almirante Alcalá Pignol fue criticado para el puesto dentro de la Administración Central de Operación Aduanera por tener un mando militar, se dijo en su momento que podría ser el inicio de la “militarización de las aduanas”.

De acuerdo con Francisco Rivas, académico y especialista en migración y derechos humanos, la militarización de las aduanas en México representa un riesgo a la seguridad nacional, dejar el control de las puertas del país en manos del Ejército o la Marina podría desencadenar problemas en materia de derechos humanos e incluso, generar un conflicto comercial con Estados Unidos, principal aliado económico. Se sabe que el 80% del comercio de nuestro país es con el vecino país del norte.

Ambas instituciones militares, aseguró Rivas, carecen del conocimiento en materia de relaciones políticas e internacionales, por lo que consideró que no cuentan con la capacitación adecuada para encarar labores policiales dentro de las aduanas.

Además de estar ubicadas en las fronteras de nuestro país, estos puntos de revisión se encuentran instalados en puertos marítimos y zonas interiores del país. México cuenta con 49 aduanas, la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en el norte justo en la franja fronteriza. Existen 4 tipos de aduanas principales, entre ellas destacan las marítimas, terrestres, aéreas e interiores.

En meses atrás, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclutar a militares en retiro para dirigir las aduanas, y así abatir la corrupción y actividades ilícitas que ahí imperan, entre las que destacan el tráfico de armas, dinero y droga.

Sin embargo, para Francisco Rivas, las posiciones aduaneras deben ser ocupadas por personal capacitado con carrera en la materia ”el costo de dejar la seguridad de las aduanas en manos de mandos militares, basados en estrategia de cero tolerancia y no en el diálogo y la negociación, generaría afectaciones económicas y sociales para México”.

La ACOA ha sido señalada de ser la mayor movilizadora de artículos incautados en el país, durante la gestión de Alcalá Pignol; personal aduanero de carrera denunció la falta de capacidad del personal al mando en ciertas aduanas, proceso que según Francisco Rivas, provoca una menor recaudación de ingresos al país y por el contrario fomenta mayormente la corrupción y el contrabando.