'A dónde iráááán'... 5 frases de despedida de los funcionarios que se 'bajaron' de la 4T
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'A dónde iráááán'... 5 frases de despedida de los funcionarios que se 'bajaron' de la 4T

COMPARTIR

···
menu-trigger

'A dónde iráááán'... 5 frases de despedida de los funcionarios que se 'bajaron' de la 4T

bulletA siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entrara en funciones, los secretarios de Medio Ambiente y Hacienda, así como otros funcionarios, han dejado sus cargos por motivos diversos. Aquí algunas de sus frases antes de irse.

Redacción
09/07/2019
Actualización 09/07/2019 - 14:10
Simón Levy, Germán Martínez, Josefa González, Tonatiuh Guillén y Carlos Urzúa, los funcionarios que renunciaron al Gobierno de AMLO.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A siete meses de que entrara en funciones la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco funcionarios se han bajado de la Cuarta Transformación. Aquí algunas de las frases que han dicho antes de "cerrar la puerta".

1. 'Estrictamente personal e irrevocable'

El 12 de abril, el subsecretario de Turismo, Simón Levy, anunció su salida de la dependencia. El exfuncionario señaló que su dimisión fue debido a motivos "estrictamente personales" y que era "irrevocable".

El exfuncionario agradeció al presidente y al secretario de Turismo, Miguel Torruco, y a quienes externó su "permanente lealtad".

El mismo día, en su columna publicada en El Financiero, señaló: "pese a la incertidumbre internacional y las previsiones apocalípticas de algunos, es irónico como el modelo económico de la 4T está siendo mucho más disciplinado en su actuar que los últimos sexenios que impulsaban la liberalización no de la libertad sino del libertinaje económico y de la indisciplina fiscal".

2. 'Controlar en exceso el gasto en salud es inhumano'

Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), presentó su renuncia el 21 de mayo tras cuestionar los graves recortes de personal y la política de ahorros en el organismo.

Fue la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de AMLO.

-"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres".

-"Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS".

-"Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción".

3. 'No hay justificación'

Otra funcionaria que se bajó en mayo fue Josefa González Blanco Ortiz Mena, ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Sus motivos? La exsecretaria retrasó un vuelo comercial para poder abordar.

-"No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría".

-"Los servidores públicos debemos de ser los primeros en poner el ejemplo".

4. 'Agradezco el apoyo y la generosidad'

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo el 14 de junio.

El anuncio lo dio el propio instituto, el cual informó que el titular ofreció su renuncia en un oficio dirigido al presidente. Además, su salida de la dependencia se dio en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de EU al país.

"(Guillén) agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración", indicó el INM.

López Obrador dijo más tarde el mismo día que fue él quien pidió la renuncia de Guillén.

"Él (Guillén López) es muy amable, es una persona decente, pero esto (el cambio en la dirección del INM) lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o martes", comentó.

5. 'Discrepancias hubo muchas'

Carlos Urzúa Macías renunció este martes a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al anunciar su salida, el secretario compartió en su cuenta de Twitter una carta en la que explica sus motivos.

Algunas de sus frases fueron:

-"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

-"Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda".

-"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

Otras renuncias

El 17 de febrero, Clara Torres, encargada de Estancias Infantiles del Gobierno de AMLO, dejó su cargo derivado del recorte presupuestal de la administración en el programa.

Una de las medidas del nuevo gobierno fue entregar el dinero que se destinaba a las estancias directamente a los padres, debido a que, anunció AMLO, se habían detectado diversas irregularidades.

Además, el 15 de mayo, la subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, se separó de su puesto por motivos estrictamente personales, según informó la dependencia.

Bugarín había manifestado su necesidad de dejar la secretaría para atender situaciones familiares y de salud.