Nacional

A cuentagotas: México se queda 'rezagado' en vacunación contra COVID

En cuanto al promedio diario de vacunas aplicadas por cada 100 personas, México también está muy rezagado.

A casi dos meses de iniciar el proceso, el plan de vacunación de México es uno de los más lentos a nivel mundial, mientras otros países llevan un ritmo acelerado en sus campañas de inoculación con cientos de miles e incluso millones de aplicaciones diarias.

Según datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford –hasta el 15 de febrero–, México está lejos de otro países en cuanto a vacunas aplicadas por cada 100 habitantes. Israel es el primer lugar mundial con una tasa de 76.2, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 51.43; Gran Bretaña, con 23.33 y Estados Unidos, con 15.81. En ese rubro, México aparece en el lugar 18, con una tasa de 0.59.

En cuanto al promedio diario de vacunas aplicadas por cada 100 personas, México también está muy rezagado. Israel es también el primer sitio en ese rubro, con una tasa de 1.39. México tiene una tasa de 0.01.

Hasta el lunes, se habían aplicado en el mundo un total de 178.7 millones de inmunizaciones. Estados Unidos y China son los países que más dosis han administrado a su población en números totales, con 55.2 y 40.5 millones, respectivamente. México, hasta ese día, había aplicado 749 mil 682 dosis, cifra que subió a 915 mil 383 al cierre del martes 16 de febrero.

Respecto del porcentaje de personas que han recibido dos dosis (hasta el 15 de febrero), Israel ocupa también el primer lugar con 30.17 por ciento, seguido por Estados Unidos, con 4.2 por ciento y Malta, con 3.68 por ciento. Hasta el lunes, México había aplicado dos dosis a 86 mil 198 personas, lo que equivale a 0.07 por ciento de la población. El gobierno anunció que la llegada de los biológicos, el pasado martes, sería para aplicar la segunda inyección a personal de salud.

Una proyección realizada por The New York Times, con base en los ritmos actuales de vacunación estima que México tardaría casi nueve años en vacunar a toda su población (126 millones de habitantes), mientras que Israel (9 millones) tardaría un mes y Estados Unidos (330 millones), 6 meses.

Notas relacionadas:

México concreta convenio para llegada de vacuna Sputnik V