Nacional

A 50 años de matanza en Tlatelolco, no se ha llegado a la verdad: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que, a pesar del tiempo, aún se desconoce el número de víctimas directas e indirecta el 2 de octubre de 1968.

A 50 años de la matanza en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, difícilmente puede decirse que se ha llegado a la verdad y a la justicia, al no tenerse certeza de lo ocurrido en ese acto de barbarie. Así lo aseguró el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que, a pesar del tiempo, aún se desconoce el número de víctimas directas e indirecta, en tanto que las violaciones a los derechos humanos permanecen impunes.

Expuso que en el contexto de transformación que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de diálogo y apertura para la construcción de la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos.

Recordó que no es posible transformar la realidad del país sobre el olvido, simulación o construcción de mitos, "pues Tlatelolco es un sitio de memoria histórica y de toma de conciencia sobre el México que hemos sido, que somos y que queremos ser".

Refirió que el movimiento del 68 marca el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos de la sociedad mexicana, destacando como una de las consecuencias que generó este cambio, el surgimiento de los organismos constitucionales autónomos como contrapesos efectivos frente al autoritarismo y los abusos del poder.

También lee: