98 migrantes fueron deportados por tratar de ingresar a EU 'de forma violenta': INM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

98 migrantes fueron deportados por tratar de ingresar a EU 'de forma violenta': INM

COMPARTIR

···

98 migrantes fueron deportados por tratar de ingresar a EU 'de forma violenta': INM

El domingo, la Secretaría de Gobernación informó que autoridades mexicanas lograron contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Redacción
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 10:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gerardo García, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, informó este lunes que 98 migrantes, la mayoría hondureños, serán retornados a sus países luego de que intentaron el domingo cruzar la frontera con Estados Unidos "de manera violenta".

“Se van deportados los (migrantes) que las autoridades pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración y que hubiesen participado en estos hechos violentos”, dijo García en entrevista con Grupo Fórmula.

El domingo, la Secretaría de Gobernación informó que autoridades mexicanas lograron contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, así como el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana luego que una protesta y que obligó a su cierre temporal.

La dependencia informó que el país no desplegará fuerzas militares para enfrentar el problema pese a la magnitud de esta situación, al apegarse a la política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración.

No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Además, y en entrevista en Televisa, señaló que las sanciones se establecen en los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, que faculta al INM con mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a los extranjeros que violenten las disposiciones legales.

También comentó que no tiene conocimiento de que exista acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para que los migrantes se queden en México en lo que tramitan su traslado hacia ese país.

Subrayó que ya se trabaja con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya se han tenido varias reuniones con el próximo comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, y con quien será el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

Agregó que hasta existen aproximadamente 25 mil solicitudes de refugio; sin embargo, existe un rezago, y precisó que la Comar es la indicada para dar las cifras correspondientes.

Con información de Notimex