98% de viviendas censadas con daños por sismo recibieron apoyo: presidencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

98% de viviendas censadas con daños por sismo recibieron apoyo: presidencia

COMPARTIR

···

98% de viviendas censadas con daños por sismo recibieron apoyo: presidencia

De las 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total) por el sismo de 2017, el 98 por ciento han recibido el apoyo de las tarjetas Bansefi, aseguró la Presidencia de la República.

Anabel Clemente
18/09/2018
Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De las 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales) por el sismo de 2017, el 98 por ciento (166 mil) han recibido el apoyo de las tarjetas Bansefi, aseguró la Presidencia de la República.

A través de un comunicado, la presidencia recordó que existen dos mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas por distintos motivos, como no estar en la localidad en la que residían, tener un litigio familiar o por fallecimiento de quienes se realizó el trámite.

Señaló que se han distribuido ocho mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción de vivienda a través de las tarjetas Bansefi.

En el informe presentado sobre la reconstrucción de viviendas en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México, la Presidencia recordó que como apoyo para los habitantes de las viviendas registradas con daño total, se dieron 120 mil pesos en cuatro entregas, de los cuales, 90 mil pesos se destinó a material de reconstrucción y 30 mil pesos en efectivo. Para viviendas con daño parcial se entregaron 15 mil pesos.

En el documento destaca que hasta septiembre de 2018, Infonavit otorgó apoyo temporal a más de 23 mil personas, en tanto éstas recibían la indemnización correspondiente al seguro de daños que tenían contratado.

Detalló que casi 13 mil derechohabientes recibieron apoyo para recuperación de enseres; más de seis mil fueron favorecidos con la entrega del uso de la Subcuenta de Vivienda, y casi tres mil con el crédito para reparación de sus inmuebles.

Para esos apoyos se destinaron 3.4 mil millones de pesos.

Por su parte, el FOVISSSTE puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda para atender a la derechohabiencia afectada. En total, más de 12 mil 800 acreditados por daños parciales a sus viviendas y más de 80 acreditados con viviendas que tuvieron pérdida total fueron apoyados.

Destacó que se realizaron más de 570 apoyos por concepto de pago para renta; 900 apoyos de menaje de casa, y más de 400 créditos tradicionales especiales. También se otorgaron más de 800 segundos créditos formalizados.

En el sector educativo señaló que 19 mil planteles presentaron daños en 11 entidades, para lo cual se han destinado 18 mil millones de pesos para reconstrucción de distintos programas federales y del Fondo Nacional para Desastres Naturales.