92.3% de los indígenas consultados aprueban el Tren Maya: Segob
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

92.3% de los indígenas consultados aprueban el Tren Maya: Segob

COMPARTIR

···
menu-trigger

92.3% de los indígenas consultados aprueban el Tren Maya: Segob

bulletDiana Álvarez, de Segob, señaló que en las consultas del 14 y 15 de diciembre participaron 100 mil 940 personas, mayores de 18 años, de 5 entidades de la región sureste.

Redacción
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un total de 93 mil 142 indígenas mexicanos consultados este fin de semana en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán votaron por el ‘Sí’ durante la consulta sobre la construcción del Tren Maya, lo que representa un 92.3 por ciento de los votantes.

De las 268 mesas de consulta instaladas en los 84 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que resultarían beneficiados o perjudicados, apenas participaron 100 mil 940 personas, lo que representa un 2.8 por ciento de la población.

A los consultados se les preguntó: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?

De acuerdo con los resultados de la consulta realizada el 14 y 15 de diciembre, por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, el 92.3 por ciento de los asistentes dijo estar de acuerdo con la construcción de la obra; 7.4 por ciento la rechazó, y el 0.3 por ciento de los votos fue anulado, aunque no se explicó a detalle las causas de la invalidación del sufragio.

Sin embargo, al cruzar los datos entregados ayer con la cantidad de habitantes de los 84 municipios que votaron, las cifras dan cuenta que el rechazo representa 7 mil 517 personas, apenas un 0.2 por ciento de los habitantes, los votos anulados son el .008 por ciento, y quedó fuera 97.36 por ciento de la población, que no dio su punto de vista.

Para Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, la consulta se legítima, puesto que se convocó “a todo aquel que esté interesado y les ha llegado esta información”.

“Así es que asiste el que se autoelige, porque tiene una opinión, ya sea a favor o en contra. En ese sentido, dado que está abierta la oportunidad a cualquier mexicano o mexicana, dentro de esa zona que pudiera haber alguna afectación o algún beneficio, consideramos que ese sentido se legítima, no podemos obligar a los ciudadanos a acudir a emitir su opinión”, explicó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Previamente, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que se llevaron a cabo 15 asambleas informativas en las que participaron 5 mil 237 autoridades y representantes indígenas de 987 comunidades.

En ellas, señaló, había un consenso generalizado y unánime de apoyar la construcción del proyecto.

Precisó que se constituirá una comisión de seguimiento que tendrá como propósito que hombres y mujeres indígenas puedan acompañar la construcción del tren y mantener un diálogo horizontal con las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para la construcción del proyecto.