90% de homicidios en Zacatecas, vinculados al crimen organizado: Fiscalía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

90% de homicidios en Zacatecas, vinculados al crimen organizado: Fiscalía

COMPARTIR

···

90% de homicidios en Zacatecas, vinculados al crimen organizado: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia reconoció que existe un recrudecimiento en la violencia de Zacatecas debido a la disputa territorial entre grupos delincuenciales.

Isaías León | corresponsal
06/02/2019
90% de homicidios en Zacatecas durante el año, relacionados al crimen organizado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas reconoció que existe un recrudecimiento en la violencia debido a que la disputa territorial entre los grupos delincuenciales que operan en la entidad se agravó.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal estatal, señaló que esto provocó un aumento en el número de homicidios durante el primer mes del año en relación al mismo periodo de 2017.

El fiscal precisó que los homicidios se mantienen en aumento debido a la lucha entre grupos delictivos por el control del territorio para la venta de enervantes y alcaloides.

Añadió que durante enero y los primero cinco días del presente mes, se han registrado 60 homicidios dolosos en el territorio estatal. Esto representa un aumento del 20 por ciento en relación con el mismo mes de 2017.

Sin embargo, de este total, explicó que entre el 85 y 90 por ciento están directamente relacionados con crímenes entre grupos de la delincuencia organizada.

Respecto a la violencia contra las mujeres, Murillo Ruiseco detalló que existen municipios con un alto índice de casos. Mencionó el caso de Fresnillo donde, de los cinco mil reportes registrados en el sistema de emergencia, un poco más de mil estuvieron relacionados con violencia intrafamiliar.

Lamentó que a pesar de que existe un proyecto para instalar un centro de atención para víctimas de la violencia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) no tenga recursos para la construcción de este espacio.

“Tenemos el terreno pero no tenemos los recursos para construirlo”, apuntó.

Dijo que el problema se detona a partir del alto consumo de bebidas embriagantes en ese municipio, ubicado al norte de la capital del estado.