90 de cada mil policías fueron víctimas de algún acto de corrupción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

90 de cada mil policías fueron víctimas de algún acto de corrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

90 de cada mil policías fueron víctimas de algún acto de corrupción

bulletLa Ciudad de México es la entidad que registra mayor nivel de estos actos, mientras Tabasco es considerado el estado más 'limpio', según un estudio del Inegi.

Héctor Usla
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 14:32
Policías.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A nivel nacional, se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctimas de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores, reveló este lunes la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial 2017 (ENECAP) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa, el Inegi divulgó que la Ciudad de México es la entidad con mayor nivel de actos de corrupción, con un registro de 4 mil 467 víctimas por cada mil elementos de policía (por lo que cada elemento recibe al menos 4 sobornos o extorsiones al año) mientras que Tabasco es el estado más ‘limpio’, al reportar una tasa de 111 actos de corrupción por cada millar de policías.

En 2017 se contabilizaron 384.9 mil elementos de policía en el país, de los cuales por cada 10 elementos, había ocho hombres y dos mujeres.

A nivel nacional, el 55.1 por ciento de los elementos de policía reportó contar con estudios de preparatoria, aunque la media de escolaridad de los policías mexicanos es de 12.7 años de escolaridad.

Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi, dio a conocer que, en promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana.

“La primera ENECAP nos reveló que solo uno de cada cuatro elementos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada antes de entrar a laborar en alguna corporación policiaca, de los cuales el 9.6 por ciento había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia mientras que 9.2 por ciento había pertenecido al Ejército”, comentó Franco.

Del total de elementos de policías que se encuentran al cuidado de los mexicanos, el 73.4 por ciento realizó funciones principalmente operativas (investigación, prevención y reacción), mientras que el restante 26.6 por ciento realiza labores administrativas.

El órgano estadístico también reveló que el 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial. Ya una vez dentro de la corporación, el 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización y el 29.2 por ciento recibió mínimo un curso de especialización.

La encuesta también reveló que casi el 60 por ciento de los elementos policiacos del país tuvieron que utilizar su arma en el desempeño de sus funciones, de los cuales el 32.8 por ciento utilizó armas no letales, el 21.4 por ciento solo sacó y apuntó con una pistola mientras que el 7.7 por ciento le disparó a una persona con una pistola, entre otras acciones más.

El delito más común que deben afrontar los policías del país es la posesión y portación ilegal de armas, seguido de posesión de narcóticos, delincuencia organizada, tráfico de narcóticos, acopio y tráfico de armas, secuestro, delitos contra la salud, homicidio, entre otros delitos más.

A nivel nacional, durante 2017, el 79.4 por ciento de los elementos de policía tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad de acuerdo con sus niveles de Índice de Masa Corporal (IMC).

Además, la institución presidida por Julio Santaella puntualizó que el 18.6 por ciento de los elementos de policía padecieron alguna enfermedad crónica durante 2017.

“Del total de policías, 9.3 por ciento padeció hipertensión arterial, el 6.6 por ciento tenía diabetes y al menos el 3 por ciento contaba con estrés crónico”, reveló la ENECAP.

El presidente del Inegi señaló que trabajos estadísticos como la ENECAP permitirán tener un mejor conocimiento de la policía nacional.

“Esto permitirá fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas en el diseño de estrategias en materia de seguridad y prevención del delito para el combate a la delincuencia”, comentó.