9 frases de Hiriart, Riva Palacio y Luis Carlos Ugalde en el EF Meet Point Virtual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

9 frases de Hiriart, Riva Palacio y Luis Carlos Ugalde en el EF Meet Point Virtual

COMPARTIR

···
menu-trigger

9 frases de Hiriart, Riva Palacio y Luis Carlos Ugalde en el EF Meet Point Virtual

bulletLos participantes del foro hablaron sobre la reapertura económica, las próximas elecciones de 2021, el poder que ha cobrado el narcotráfico, entre otros temas.

Redacción
14/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 18:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este jueves se llevó a cabo el cuarto foro EF Meet Point 'México 4T: Cambios políticos que puede producir el coronavirus', donde participaron los columnistas de El Financiero Pablo Hiriart, director general de información política y social de EF; Raymundo Riva Palacio, director general del periódico digital Eje Central; así como Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

Te compartimos nueve frases que los ponentes dijeron sobre la situación política del país y los cambios que traerá consigo la pandemia de COVID-19.

1.- "La única forma de salir de esta crisis económica y de seguridad es con la unidad, no con la retórica".

2.- "El presidente no tiene la culpa de la pandemia, pero tampoco la tienen los que él llama 'conservadores', 'neoliberales', etcétera. Nos golpea a todos los mexicanos de distinta manera".

3.- "Creo que el efecto más nocivo en términos políticos para México va a ser el aumento del poder del narcotráfico en prácticamente todo el país (...) Ahora vemos al narcotráfico cada vez más empoderado".

4.- "Si las cosas no salen como el presidente quiere que salgan, si el tema de salud se complica, si hay un rebrote, si no están funcionando las estrategias que han desarrollado varios estados, el presidente va a poder decir: 'oigan, yo lo dije el 13 de mayo, que las medidas eran voluntarias, que no iba a pelearme'. Yo creo que aquí el presidente es muy hábil, está dando un paso atrás y está dejando que los gobernadores asuman su responsabilidad”.

5.- “No tenemos datos por el subregistro que ha habido porque muchas muertes registradas por neumonías atípicas fueron en realidad por COVID-19”.

6.- "En la semana en la cual se acelera la pandemia en México se anuncia la reactivación de la economía. No hay ninguna razón lógica ni clínica, salvo política, para que esto se esté dando en México".

7.- "La ventaja de México en materia económica es su cercanía con Estados Unidos. Esa cercanía con el mercado de Norteamérica, con un Plan Marshall muy potente que nos puede jalar arriba".

8.- "Yo tengo la impresión de que 2021 va a ser un momento donde se va a renivelar un poco el piso hegemónico que se construyó en 2018, pero reitero, hay que verlo con cuidado porque el presidente puede ser hábil para darle la vuelta, y decir, como ya dijo antes: 'esto no es una crisis sanitaria sino del neoliberalismo'".

9.- “Se está agudizando el estilo unipersonal de López Obrador, él quiere decidir todo y no hay coordinación con gobernadores y alcaldes”.