87 migrantes fueron detenidos en Chiapas por policías municipales armados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

87 migrantes fueron detenidos en Chiapas por policías municipales armados

COMPARTIR

···
menu-trigger

87 migrantes fueron detenidos en Chiapas por policías municipales armados

bulletRanger Morales, cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, denunció que en la detención se violaron los derechos de los migrantes, al no haber sido asegurados por elementos de migración.

Ángeles Mariscal | corresponsal
10/07/2019
Actualización 10/07/2019 - 22:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Mediante un operativo armado, policías municipales de Palenque detuvieron a 87 migrantes originarios de Guatemala, entre ellos niños, niñas y mujeres, el pasado fin de semana.

Los migrantes fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público de la Federación para ser investigados por “los delitos que resulten”, según se señala la carpeta de investigación FED/CHIS/PICH/0001263/2019.

Ranger Morales, cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, denunció este miércoles que en la detención se violaron los derechos fundamentales de las personas migrantes, entre ellos, el haber sido detenidos con el uso de armamento por policías municipales que no tienen la facultad para realizar estas acciones.

También acusó que, en vez de ser entregados a las autoridades migratorias, fueron enviados a la cárcel municipal en donde les iniciaron un proceso penal, aún cuando la ley señala que entrar a México sin registrar ante autoridades migratorias la entrada, solo los hace acreedores de una sanción administrativa.

Sin embargo, señaló, la violación más grave cometida por las autoridades locales fue mantenerlos en prisión sin que se haya notificado al consulado de Guatemala, lo que viola su derecho a la asistencia consular.

Por ello, el Gobierno de ese país solicitó se les declare víctimas y se les conceda una visa humanitaria a fin de que se investiguen las violaciones a sus derechos.

Morales detalló que días después de la detención, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se vio obligado a notificar al consulado de la situación de los 87 migrantes, cuando fueron trasladados a la estación migratoria de Palenque.

Los migrantes manifestaron “sentirse intimidados y atemorizados”, porque policías municipales armados interceptaron el vehículo donde eran transportados, posteriormente, acusaron haber sido sometidos y llevados a la estación de la policía municipal -incluidos mujeres, niños y adultos mayores-, “como si se tratase de delincuentes”, enfatizó Morales Morales.

El consul, en representación del Gobierno de Guatemala, y en representación de cada uno de los connacionales involucrados en el presente caso, solicitó que estas personas sean considerados víctimas de delito en territorio mexicano.

“Esta medida busca resarcir el daño moral y posiblemente físico al que hayan sido víctimas los connacionales; y que puedan optar de manera voluntaria al beneficio de la Visa por razones humanitarias”, señaló el diplomático.

También exigió que en futuras acciones relacionadas con migrantes guatemaltecos se busque que los protocolos internacionales no sea violados, como en el presente caso “y no tengamos que recurrir a las más altas autoridades de la Secretaría de Gobernación del Gobierno mexicano a través de la embajada de Guatemala en la Ciudad de México, para que tomen las medidas correctivas ante el incumplimiento y violaciones de los acuerdos y convenios internacionales”.