80 viviendas afectadas en Oaxaca tras sismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80 viviendas afectadas en Oaxaca tras sismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

80 viviendas afectadas en Oaxaca tras sismo

bulletAutoridades confirmaron que hay una veintena de bardas desprendidas, daños estructurales en dos puentes y afectaciones a iglesias, hospitales y edificios comerciales.

Redacción
17/02/2018
Actualización 17/02/2018 - 14:37
Autoridades informaron que 80 viviendas se vieron afectadas en Oaxaca por el sismo del viernes 16 de febrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El terremoto de magnitud 7.2 registrado esta tarde, generó daños aún no cuantificados en las comunidades costeñas de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Tututepec y Putla Villa de Guerrero, en donde se reportan la caída de al menos 80 viviendas, una veintena de bardas perimetrales, daños estructurales en dos puentes, afectaciones a iglesias, hospitales y edificios comerciales.

El movimiento telúrico que se estima tuvo una duración de 23 segundos, generó la caída de plafones en el hospital del ISSSTE de Jamiltepec, asi como en el del IMSS de Pintotepa Nacional, donde se reportan cuarteaduras en los muros, lo mismo que en la tienda departamental Coppel y en tres iglesias católicas.

En Valles Centrales, el hospital general de la Ciudad de Oaxaca tuvo que ser evacuado y tras un análisis se determinó que el sismo generó agrietamientos en algunas paredes, registrándose también la caída de plafones y parte del instrumental médico.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que el protocolo de Protección Civil se activó una vez registrado el sismo y los primeros reportes no indican pérdidas de vidas humanas ni personas lesionadas con motivo del fenómeno.

Así mismo, voló a Pinotepa Nacional en donde supervisaría personalmente junto con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida la zona más afectada por el sismo.

A su vez, el vocero de la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, confirmó que la producción de los derivados del petróleo no se ha suspendido y el almacenamiento en los lugares preparados no está en riesgo.

IEEPO REVISA ESCUELAS

Para garantizar la seguridad e integridad de los docentes y estudiantes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza el monitoreo y los protocolos de revisión de escuelas en las ocho regiones de la entidad, principalmente de la zona de la Costa, luego del sismo con epicentro en Pinotepa Nacional, registrado este viernes.

Como una de las primeras medidas de seguridad y ante el riesgo de que continúen réplicas, las clases en el turno vespertino fueron suspendidas.

Las autoridades hacen un llamado para que conforme a los protocolos de actuación establecidos por las áreas de Protección Civil Escolar y del IEEPO, las y los directores de cada uno de los planteles con posibles daños, en coordinación con las madres y los padres de familia, realicen la verificación básica preventiva de las condiciones de los planteles.

Placeholder block

Por otra parte en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que hasta el momento no se reportan daños en instituciones federales y estatales, así como las vías de comunicación. La vialidad en el Túnel Sumergido en Coatzacoalcos fue suspendida por un rato y después de que se verificó que no había daños en su estructura, fue abierta a la circulación.

Las autoridades del Estado de México dieron a conocer que en el municipio de Zumpahuacán se registró la caída de una barda en la iglesia principal y fisuras en la estructura del Palacio Municipal.

No obstante, en las 11 demarcaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y que están en declaratoria de desastre, no registraron afectaciones tras el movimiento telúrico de 7.2 grados de la tarde de este viernes con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dio a conocer que este sábado están suspendidas todas las actividades académicas y administrativas y reanudarán el lunes.

"Personal de Protección Universitaria continuará la revisión de los espacios hasta el día sábado 17 para descartar posibles afectaciones", indicó.

Cabe destacar que la UAEM reportó el 19 de septiembre del año pasado daños en uno de los torreones del Edificio Central de Rectoría – que sigue sin ser atendido porque no les han entregado los recursos prometidos – así como el Plantel Tenancingo en el municipio del mismo nombre.

Con información de Alfonso Cruz, Itzel Villa y Adriana Reyes*