80% de estancias infantiles en Guerrero, con irregularidades: delegado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80% de estancias infantiles en Guerrero, con irregularidades: delegado

COMPARTIR

···
menu-trigger

80% de estancias infantiles en Guerrero, con irregularidades: delegado

bulletPablo Amílcar Sandoval, delegado federal, señaló que se han verificado el 75 por ciento de ellas, encontrándose irregularidades como padrones alterados e inmuebles inseguros.

Enrique Villagómez | corresponsal
05/03/2019
Estancia infantil en Guerrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO.- De 315 estancias infantiles que operan en Guerrero, apenas 54 de ellas cumplen con las reglas de operación que garantizan la seguridad de los menores, informó el delegado federal en esta entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Indicó que al momento se han verificado el 75 por ciento de ellas, encontrándose irregularidades como padrones alterados, inmuebles inseguros y cobro de cuotas por un servicio que ya estaba subsidiado por el Gobierno federal.

"Todavía no se termina con la revisión en las estancias infantiles, y lo que hemos encontrado es para preocuparse y asustarse. Hay estancias en la Tierra Caliente, donde el padrón indicaba la presencia de cien niños y en realidad no había ni veinte", expuso el delegado.

El funcionario federal mencionó que en documentos que recibieron de la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar), el 88 por ciento de las estancias infantiles que operan en Guerrero fueron reportadas como "viables", pero en las cédulas de los supervisores que las están evaluando ahora, se reporta algo muy distinto porque solo 54 de ellas están en condición de funcionar.

Agregó que entre las irregularidades que se detectaron está que había algunas estancias infantiles que a pesar de recibir un subsidio federal, cobraban cuotas de entre 500 y hasta mil 400 pesos mensuales a los padres de familia, además de que se han encontrado documentos apócrifos, y esto se esta recopilando para presentar las denuncias penales correspondientes ante las autoridades.

"En esta revisión del programa no se sabe quiénes son los dueños de las estancias, ya que sólo han aparecido encargados o responsables con registro oficial", expuso.

Sandoval Ballesteros aseguró que respeta el planteamiento que han hecho tanto el Gobierno estatal como el Congreso del Estado, que han propuesto hacerse cargo de subsidiar este programa con recursos combinados.

"Nos parece bien que asuman esa responsabilidad, nosotros tendremos una relación directamente con los padres de familia", concluyó.