7 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad en la que viven: Inegi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad en la que viven: Inegi

COMPARTIR

···
menu-trigger

7 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad en la que viven: Inegi

bulletLa Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que, durante diciembre del año pasado, la ciudad de Puebla de Zaragoza fue donde más mexicanos se sienten inseguros.

Erick Almanza /corresponsalCristian Téllez
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 22:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante diciembre del año pasado, el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más, es decir siete de cada diez, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con lo revelado este jueves en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte señalaron que este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3 por ciento de septiembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al de 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018.

Además, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Según el estudio, el panorama para los mexicanos no mejorará. Y es que el 28.9 por ciento de los encuestados consideró que las condiciones de inseguridad pública empeorarán, en contraste con el 26.4 por ciento que pensaba eso en septiembre pasado.

Mientras que el 33.6 por ciento consideró que la situación seguirá igual de mal, cifra que representa .6 por ciento más que en septiembre.

En este ejercicio, Puebla de Zaragoza, la capital de Puebla, encabeza la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: el 92.7 por ciento de la población se sintió insegura en esta zona.

Otras de las regiones donde más personas mayores de 18 años consideraron que vivir ahí es inseguro fueron Tapachula, Chiapas (92.1 por ciento); Ecatepec de Morelos, Estado de México (92 por ciento); Uruapan, Michoacán (92 por ciento); Fresnillo, Zacatecas (91.9 por ciento), y Tlalnepantla de Baz, Estado de México (90.9 por ciento).

En contraste, en el último mes del año pasado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Yucatán (18.9 por ciento); San Pedro Garza García, Nuevo León (18.9 por ciento); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (31.7 por ciento); Saltillo, Coahuila (32.1 por ciento), Los Cabos, Baja California (32.7 por ciento) y Puerto Vallarta, Jalisco (34.2 por ciento).

A nivel nacional, 35 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tláhuac, Ciudad de México; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla, Puebla; Coyoacán y Gustavo A. Madero, en la capital, con 55.7, 55, 53.2, 52.1 y 51.9 por ciento, respectivamente.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Para el caso de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas, señaló la institución.

En lo referente a la percepción de la inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81.6 por ciento manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.9 por ciento en el banco y 65.3 por ciento en las calles. El lugar donde dijeron sentirse más seguros es la casa, con 26 por ciento.

En cuanto a la percepción de desempeño de los cuerpos de seguridad, todas tuvieron una disminución, pero la Marina y el Ejército siguen encabezando la lista con aprobación del 85.5 y 83.1 por ciento, respectivamente. La Guardia Nacional tiene una aprobación de 67.9 por ciento y la peor calificada es la Policía Municipal con 40.4%.

El ENSU refiere al tema de la corrupción en los cuerpos de seguridad y señala que durante el segundo semestre de 2019, el 14.6 por ciento de la población mayor de edad tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y de ese porcentaje el 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Los encuestados señalaron que, durante el segundo trimestre de 2019, fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicoleo) en los alrededores de su vivienda.

De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.

A partir de este trimestre se proporciona una estimación de las víctimas de acoso personal y violencia sexual.

Se estima que de la población de 18 años y más, para la segunda mitad del año pasado el 19.4 por ciento fue víctima de acoso personal y violencia sexual.

En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 27.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento, destacó el Inegi.