70% de feminicidio en Edomex ocurren en espacios comunitarios, acusan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

70% de feminicidio en Edomex ocurren en espacios comunitarios, acusan

COMPARTIR

···

70% de feminicidio en Edomex ocurren en espacios comunitarios, acusan

El asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que uno de los patrones en la entidad es la violencia en contextos públicos, vinculados al crimen organizado.

Adriana Reyes
18/09/2018
Protestas por feminicidios en el Estado de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- Dirigentes y diputados locales del PRD sostuvieron que la futura Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, propuesta por la fracción legislativa de Morena en el Congreso estatal, requiere ser transformada en Comisión Ordinaria para garantizar su permanencia

Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que “el 30 por ciento de los feminicidios tienen que ver con (violencia doméstica); pero 70 por ciento tiene que ver con violencia en el ámbito comunitario, en el espacio público que se relaciona con patrones más complejos”, por ejemplo, señaló, con el crimen organizado.

Añadió que, por ejemplo, los mecanismos de protección tienen que combinar a instancias administrativas como a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero dimensionarla a nivel comunitario las acciones son de otra índole y eso no está ocurriendo.

Durante una rueda de prensa encabezada por la fracción legislativa del PRD -a la que asistió la secretaria general del sol azteca, Ana Yurixi Leyva Piñón y representantes de organizaciones civiles que analizan y estudian el tema feminicida-, se indicó que hoy se está ante un momento importante de la propuesta del Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial en el Estado de México que reporta una de las mayores problemáticas en materia de feminicidios “y ahora se evidencia el tema de desaparición de mujeres y niñas”.

Domínguez Márquez indicó que en tres años que se ha implementado la Alerta de Género ha habido avances en el desarrollo de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida pero persisten retos que tienen que ver con la implementación de acciones.

“Hay grandes retos que enfrentará la Comisión Especial por la forma en que operan ya que deben asumir responsabilidad importante desde el Poder Legislativo y el reto fundamental tiene que ver con corresponsabilidad”, señaló.

A nivel legislativo, indicó, hay ordenamientos jurídicos limitados que exigen reformas urgentes para garantizar una legislación acorde a las necesidades reales para atender la violencia de género además de que falta considerar criterios nacionales e internacionales.

Sostuvo que uno de los patrones en la entidad es la violencia vinculada con contextos públicos que se alejan del tipo doméstico y que se dan vinculados al crimen organizado y el reto es investigarlos no como casos aislados sino como parte de un contexto sistémico.

Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria estatal del sol azteca dijo que solicitarán que sea el PRD el que encabece los trabajos de la Comisión con todas las organizaciones sociales y que no tenga carácter especial sino legislativo con carácter ordinario “porque de lo contrario podría desaparecer porque no cumpliría objetivo en los siguientes tres años y subsecuentes”

Dijo que el 14 octubre del 2014 se propuso en la 58 Legislatura su creación pero no había voluntad política para que saliera adelante y se presentó nuevamente en la Legislatura pasada.

Uno de los grandes problemas, añadió, es que la Fiscalía General de Justicia maquilla cifras, pues a octubre de 2017 asociaciones civiles registraron 269 feminicidios y a nivel oficial solo había 54.

Angélica Téllez, del Observatorio Ciudadano de Género en la entidad, advirtió en el país se registran siete muertes de mujeres a diario y en el estado son de una a dos

Rocío López, de esa misma organización, señaló que de acuerdo con el conteo que hacen a través de medios de comunicación, de enero a la fecha se han registrado 130 feminicidios aunque el reporte de la FGJEM señala 60, pues inicia las carpetas de investigación como homicidios, pese a que el Código Penal es muy claro.