68 pueblos originarios del país debaten sobre creación del INPI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

68 pueblos originarios del país debaten sobre creación del INPI

COMPARTIR

···
menu-trigger

68 pueblos originarios del país debaten sobre creación del INPI

bulletUna de las principales demandas de las autoridades indígenas, organizaciones sociales y colectivos, es que los puestos de dirección sean ocupados por indígenas.

Eulalio Victoria | corresponsal
13/11/2018
Foros Regionales de Consulta sobre creación del INPI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD VALLES.- 68 pueblos originarios del país empezaron a debatir, en los Foros Regionales de Consulta realizados el pasado fin de semana en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas, la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la primera fase de los foros, convocados por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura Federal, una de las principales demandas de las autoridades indígenas, organizaciones sociales y colectivos, es que los puestos de dirección de lo que será el INPI sean ocupados por indígenas, afirmó la diputada federal de Morena, Martha Olivia García.

La legisladora federal, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, y organizadora regional del foro realizado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, explicó que en las consultas participan más de seis mil autoridades indígenas que discuten la propuesta de Ley con la que desaparecerá la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) y se crearía el INPI.

Durante el foro, donde se dieron cita más de mil 200 indígenas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Tampico, Zacatecas y Jalisco, otra de las propuestas que tuvieron más respaldo fue que al nuevo organismo estatal se le designe el título de Instituto Nacional de Pueblos Originarios.

Martha Olivia García confió que a pesar de la divergencia de ideas y opiniones, la iniciativa avanza porque el proceso de consulta no tiene colores ni partidos; “se trata de un ejercicio de legislación participativa incluyente, donde las personas, los pueblos originarios deben ser consultados para convertirse en protagonistas del nuevo instituto”.

Finalmente, la diputada duranguense reiteró que el proceso de consulta nacional para crear el INPI es el inicio de una nueva época para los pueblos originarios y todas las etnias del país, debido al compromiso de trabajo por parte del Congreso federal y el nuevo gobierno de la República.