67% de usuarios de Twitter confía en el Plan Nacional de Electricidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

67% de usuarios de Twitter confía en el Plan Nacional de Electricidad

COMPARTIR

···

67% de usuarios de Twitter confía en el Plan Nacional de Electricidad

La consultora GLAC realizó una medición entre el 4 y 11 de febrero cuando se registraron en redes sociales y medios digitales 25 mil 778 menciones respecto del Plan Nacional de Electricidad.

12/02/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Electricidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la presentación del Programa Nacional de Electricidad, ayer, el 67 por ciento de usuarios de Twitter apoyó la estrategia por considerar que un aumento en la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudará a sus cuentas de energía eléctrica.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Tras el anuncio, las referencias a la CFE en redes sociales abarcaron temas como la consulta para la operación de la planta termoeléctrica La Huexca, en Morelos; así como acusaciones de la supuesta “destrucción” de la CFE para “favorecer a la industria privada”.

El anuncio incluyó una acusación directa contra el expresidente Felipe Calderón de “favorecer indebidamente” a empresas privadas, así como la implicación a otros nueve exfuncionarios, que supuestamente fueron favorecidos.

La medición se realizó entre el 4 y 11 de febrero cuando se registraron en redes sociales y medios digitales 25 mil 778 menciones respecto del Plan Nacional de Electricidad.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

El 33 por ciento que se pronunció en contra de plan de la actual administración se basó en el impacto ambiental de la Termoeléctrica La Huexca, en Morelos, la falta de energías limpias en el proyecto y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con las prácticas de “nepotismo”.

Respecto a los argumentos que el mandatario refirió para explicar el debilitamiento de la CFE y las acciones para fortalecer la empresa, los más retomados en redes sociales fueron: la disminución de la producción de CFE al 50 por ciento, con mil 804 menciones; las referencias a los ductos de gas que alimentan las plantas generadoras de energía, con mil 151 menciones y la propuesta para revisar los contratos con empresas privadas, con 752 alusiones.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Fueron cuatro mil 182 las referencias respecto a la consulta que se realizará el 23 y 24 de febrero respecto de la operación de la Termoeléctrica La Huexca y de esas la más referida fue la preocupación por el derecho al agua, en el 74 por ciento de estas referencias; mientras que el 22 por ciento fueron en contra de la realización de otra consulta por considerarla “patito”.

El 4 por ciento de las menciones fue en referencia a que la termoeléctrica debería ser sustituida por energías alternativas.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Además, luego de que el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer una lista de presuntos implicados en el debilitamiento de la CFE, los 10 exfuncionarios fueron aludidos en redes sociales, pero el expresidente Felipe Calderón fue el más referido con 14 mil 430 menciones. Le siguieron: Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, otros de los mencionados por el funcionario federal, quienes fueron aludidos en dos mil 314 y dos mil nueve ocasiones, respectivamente.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial