Nacional

5 tips para que la compra de útiles escolares no sea una pesadilla en medio de la pandemia

La economía sufre los estragos del COVID-19. Es por ello que en esta época querrás ahorrar (o incluso no gastar) en los artículos escolares. Aquí te damos unos consejos.

El ciclo escolar 2020-2021 está a nada de llegar. El lunes 24 de agosto es el banderazo de las clases, aunque en esta ocasión serán en condiciones sin precedentes.

Las aulas estarán vacías y los alumnos permanecerán en sus casas para tomar las clases a distancia, esto debido a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, a pesar de que las clases serán desde el hogar a través de la televisión, radio, internet o cuadernillos, los útiles escolares siguen siendo relevantes para llevar a cabo las actividades diarias.

Si bien una mochila no será de vital importancia en este inicio de curso, todo lo demás, como cuadernos, plumas, lápices, calculadoras, reglas, debe estar presente.

Aquí te dejamos 5 consejos para que libres la compra de útiles en medio del confinamiento por COVID-19.

1. ¿Comprar?

Este punto puede ser un gran alivio para tus finanzas personales, sobre todo en momentos en que la economía sufre los estragos de la pandemia.

Realiza una revisión de la lista de útiles escolares del año pasado. Si se encuentran en buen estado, es posible que puedas reciclar desde cuadernos hasta colores y calculadores para volverlos a usar.

Si puedes ahorrarte unos pesos por estas acciones, es mejor hacerlo ahora.

2. Comprar en línea

Si vas a comprar por internet para no salir de casa, debes checar que el sitio sea confiable y esté verificado.

Para esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición una herramienta llamada Monitoreo de Tiendas Virtuales.

¿Para qué sirve? "Para saber si la tienda de tu elección cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a la información que te debe brindar", dice la Profeco.

Da clic aquí para acceder a esta herramienta.

3. Planifica

No compres un montón de útiles que después no vayan a ocupar los estudiantes de la casa. Se recomienda hacer una lista con los materiales que serán que serán imprescindibles.

"Compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor. Pero también, antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad", aconseja la dependencia que defiende a los consumidores.

Otro consejo: si necesitas ahorrar mucho más ahora que nunca, tal vez debas dejar los cuadernos con caricaturas o personajes famosos para otra ocasión, pues siempre son los más costosos.

4. Una más de Profeco

Si no sabes en qué lugar te saldrán más baratas las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene otra herramienta para ti.

Se trata de Quién es Quién en los Precios, una plataforma que te permite comparar los precios de más de 2 mil productos, entre ellos artículos escolares.

Aquí vas a poder encontrar los precios de cuadernos, lápices, plumas, pegamento, tijeras, plastilina, libros, entre muchos otros. Los puedes filtrar por ciudad del país (ojo, pues no vienen las de todo México), y en el caso de la Ciudad de México por alcaldía.

5. Más vale prevenir

El Gobierno de México aconseja que todas las compras que realices sean en el comercio formal.

Los productos del comercio informal suelen ser más tentadoras por sus precios más bajos; no obstante, corres el riesgo de adquirir artículos defectuosos sin que puedas hacer algo al respecto.

Te recomendamos comparar precios con la herramienta brindada anteriormente y optar por la formalidad. Ante cualquier eventualidad con tus compras, guarda el ticket y podrás pedir un cambio de producto e incluso una devolución de tu dinero.

También lee: