5 datos de la encuesta en la que se basa AMLO para afirmar felicidad de los mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 datos de la encuesta en la que se basa AMLO para afirmar felicidad de los mexicanos

COMPARTIR

···

5 datos de la encuesta en la que se basa AMLO para afirmar felicidad de los mexicanos

El presidente de México dice que sus declaraciones de que el pueblo está 'feliz, feliz, feliz' se basan en indicadores del Inegi. Aquí te presentamos cinco datos sobre este estudio.

Redacción
22/08/2019
Personas en la Alameda Central.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un contexto de reclamo social para exigir un alto total a la violencia contra las mujeres, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo el lunes 19 de agosto que "el pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres".

Esta declaración provocó que un ciudadano preguntara a López Obrador, vía Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuáles eran las pruebas o en qué estudios se había basado para realizar las declaraciones de que el pueblo es feliz.

El mandatario nacional respondió este jueves que su fuente era el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Cuál es el estudio del Inegi en que se basa López Obrador?

1. Se trata de los 'Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana'. Los últimos datos del Inegi de este tipo de medición son de enero de 2019 y se dará a conocer una actualización el 29 de agosto de este año.

El estudio de enero de 2019 incluye una muestra de 2 mil 336 viviendas, distribuidas en 32 ciudades, una por cada entidad de la República.

2. ¿De qué va este estudio del Inegi? El Instituto mide el 'bienestar subjetivo' de las personas mediante módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Estos módulos conjuntan diversos aspectos relacionados con las experiencias de vida de las personas, quienes les brindan una calificación del cero al 10, detalla el Inegi.

Mientras más cerca esté la calificación al 10, más satisfecha está una persona y más disfruta su vida.

3. Los últimos datos de enero de 2019 muestran que la calificación promedio que los mexicanos le dieron a su 'felicidad' fue de 8.4.

El Inegi señaló que esta puntuación es más alta que el 8.2 de enero de 2018 y la mayor desde que inició la medición de estos indicadores en 2014.

4. Desde 2014, la calificación más baja de 'felicidad' ha sido de 7.9 y se ha presentado en cinco ocasiones: cuatro veces consecutivas en 2014 (el año completo, ya que el estudio es trimestral) y una en enero de 2017.

A pesar de que en enero de 2019 se registró la puntuación de 'felicidad' más alta, hay una diferencia entre mujeres y hombres: las primeras dicen tener un nivel de bienestar de 8.3, mientras que los segundos reportan una calificación de 8.5.

5. La calificación promedio en enero de 2019 fue de 8.4; sin embargo, hay algunos dominios en específico donde esta puntuación de 'felicidad' baja rotundamente.

Según el estudio, estas fueron las calificaciones por dominio:

Seguridad ciudadana: 5.4

País: 6.9

Ciudad: 7.3

Tiempo libre: 7.8

Vecindario: 8.0

Nivel de vida: 8.3

Perspectivas a futuro: 8.3

Logros en la vida: 8.5

Estado de salud: 8.5

Vivienda: 8.6

Actividad u ocupación: 8.6

Relaciones personales: 8.8

Si quieres checar estos datos del Inegi, puedes dar clic aquí.