Nacional

40% de ruta del Tren Maya funcionará con electricidad al inicio de operación

La electrificación de la ruta estaba contemplada para una etapa avanzada del proyecto ferroviario; sin embargo, el Fonatur decidió adelantar la entrada del sistema de energía eléctrica.

El 40 por ciento de la ruta del Tren Maya, proyecto prioritario del Gobierno federal, contará con energía eléctrica para su funcionamiento al comienzo de la operación del proyecto ferroviario, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples", indicó la dependencia dirigida por Rogelio Jiménez Pons.

En un comunicado, el Fonatur detalló que el sistema ferroviario será dual; es decir, operará con trenes híbridos (diésel-eléctricos) y trenes completamente eléctricos.

La electrificación de la ruta estaba contemplada para una etapa avanzada del proyecto ferroviario; sin embargo, la dependencia decidió adelantar la entrada del sistema de energía eléctrica, que será suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fonatur destacó que los trenes tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados.

"Los mismos (trenes) pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria", detalló el organismo federal.

También lee: