4 de cada 10 pequeños negocios ve en inseguridad principal problema: Inegi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 de cada 10 pequeños negocios ve en inseguridad principal problema: Inegi

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 de cada 10 pequeños negocios ve en inseguridad principal problema: Inegi

bulletUn 39.1% de las pequeñas y medianas empresas tiene a la inseguridad como su principal problema, según datos revelados por la institución, que abarcan el periodo 2014-2019.

Por Cristian Téllez
10/12/2019
El efectivo sigue siendo el principal medio con el que los establecimientos reciben sus ingresos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inseguridad es el principal problema para las micro y pequeñas empresas en México, revelaron los resultados de los Censos Económicos 2019, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos revelados por la institución, que abarcan el periodo 2014-2019, cuatro de cada 10 pequeños negocios -un 39.1 por ciento- ve en la inseguridad como su principal problema.

En segundo lugar quedaron los altos gastos de pago agua, luz y telefonía con el 23.9 por ciento, seguido de la competencia desleal con el 21.1 por ciento.

“Los censos económicos ofrecen al sector público un retrato de las condiciones que guarda la economía nacional y a través de eso permite el diseño de la evaluación de la política pública”, mencionó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de Inegi.

Agregó que “los micronegocios aportan casi el 38 por ciento del empleo total o de ocupación de la actividad económica son muy importantes en materia del mercado laboral”. Destacó que “los establecimientos grandes son importantes en materia de producción, ya que aportan el 48 por ciento de los ingresos totales de nuestra economía” .

Entre los temas que se destacaron fueron la penetración del internet, pues tan solo el 4.3 por ciento de los establecimientos lo utilizan para hacer sus compras o ventas.

El efectivo sigue siendo el principal medio con el que los establecimientos reciben sus ingresos, pues más del 90 por ciento reciben sus beneficios por este medio.

El número de establecimiento para el 2019 fue de 6 millones 269 mil, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento desde el 2014.

La cantidad de personas ocupadas alcanzó 35 millones 463 mil trabajadores para el 2019, cifra superior a las presentadas durante los años previos.