Nacional

36 miembros de la CETEG cuentan con orden de aprehensión desde 2008

Los maestros son acusados por los delitos de motín, terrorismo, lesiones, daños y bloqueos; no obstante, la autoridad no los ha arrestado, o bien, han salido bajo fianza.

CIUDAD DE MÉXICO. Salvador Rosas Zúñiga, encargado de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), es uno de los 36 integrantes sobre quienes la procuraduría de Guerrero o la PGR tienen órdenes de aprehensión por delitos de sedición, motín, daños, lesiones, ataques, bloqueos... ocurridos de 2008 a la fecha.

Algunos ya han sido detenidos meses atrás pero fueron puestos en libertad con el pago de una fianza o por acuerdos políticos a los que llegaron con autoridades, señaló en mayo de 2013 Manuel Rodríguez Gálvez, luego de que cuatro de sus compañeros fueron liberados del penal federal de Tepic, Nayarit.

Aquella ocasión los cetegistas Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García, Cesáreo Rosendo Feliciano y José Lucas Tlatempa, fueron detenidos y acusados de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.

Rosas Zúñiga ha dicho desde hace varias semanas que los maestros no permitirán la celebración de las elecciones de junio próximo.
En entrevista publicada este miércoles en El Financiero, Rosas Zúñiga advirtió, incluso, que la CETEG alista un plan para desaparecer poderes en la mayor cantidad de las 81 alcaldías posibles y "cobrar impuestos" para financiar su movimiento.

Egresado y académico de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Rosas Zúñiga ha sido identificado como uno de los principales líderes de la  CETEG y partícipe o incitador en algunos hechos de violencia, como tomas de carreteras y daños en inmuebles públicos y privados.

Las acusaciones contra los cetegistas están relacionadas con diversas causas penales iniciadas desde 2008. Otras son de 2010, 2012, 2013 y 2014, confirmaron autoridades ministeriales de Guerrero.

Algunos de los líderes de la Coordinadora estatal, también integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, como Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, han acumulado hasta tres órdenes de aprehensión.

Este último incluso ha tramitado juicios de amparo ante la Justicia Federal en un afán por echar abajo los mandamientos judiciales.

Lo cierto es que todos los integrantes de la CETEG están libres, pese a que algunos de ellos han sido detenidos por las autoridades e internados en prisión.

Entre quienes fueron detenidos y obtuvieron su libertad, están los propios González Juárez y Morán Hernández, quien fue aprehendidos por las autoridades de Guerrero el 13 de septiembre de 2013 acusados de haber instigado actos vandálicos ese mismo día en sedes de partidos políticos. Otro es Genaro Guevara, quien fue miembro de la Comisión Política y Gestión Laboral, y quien de acuerdo a los registro obtuvo en su momento la libertad bajo fianza, tras participar en un bloqueo a la Autopista del Sol y daños a diversos edificios del Gobierno del Estado y federales.

Dentro de esa misma causa también fueron detenidos y liberados bajo fianza Mauro Lozano García, Cesáreo Rosendo Feliciano y José Lucas Juárez Tlaltempa.

Félix Moreno Peralta, quien fuera miembro de la Comisión Política y exsecretario general de la CETEG, fue detenido en octubre de 2010 y procesado por ataques a las vías de comunicación por haber bloqueado la autopista del Sol y la Costera Miguel Alemán, en Acapulco. No se explicó el motivo de su liberación. Por esa causa también fue acusado Jorge García Hernández.

Otros que no han sido detenidos y sobre quienes hay órdenes de aprehensión son, entre otros, Mario Zamora Maldonado, Román López Pachuca y Lenin Martín Cruz.

También lee: