Nacional

Nueva riña en penal de Topo Chico deja al menos un muerto

De acuerdo a la información más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, 12 heridos son personal custodio y 18 internos del centro.

MONTERREY.- En el Penal de Topo Chico se registró ayer otro motín, en el que incluso se escucharon detonaciones de arma de fuego, que dejó un reo muerto y al menos 16 heridos –informaron autoridades locales–, luego de que horas antes se trasladó a 500 presos, considerados como peligrosos, a otros penales del país.

A meses de que tomó el poder el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el 10 de febrero de 2016 se registró el peor motín en ese centro de privación de la libertad, al registrarse la muerte de 49 internos y 12 lesionados, cuando dos grupos en el penal se enfrentaron.

Debido a lo anterior, el Gobierno de Nuevo León solicitó la presencia preventiva del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para disuadir a los rijosos, con lo cual minutos después la situación quedó bajo control.

"Para su tranquilidad, autoridades de este Gobierno ciudadano, a través de la Dirección de Gobierno, brinda ya información a las familias de los internos y se autorizó su ingreso al centro", puntualizó.

Previamente, el secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, dijo que con el objetivo de aminorar la población penitenciaria que actualmente purga condenas en los penales de Nuevo León, se procede al traslado de más de mil 500 reos a diversos centros penitenciarios del país.

Los reclusos trasladados hoy a los penales de Ramos Arizpe, Coahuila, y Morelos, en una primera etapa, sumaron 501, de los cuales 461 son hombres y 40 mujeres.

Traslado de reos

Más de 500 internos de los penales de Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y Escobedo en Nuevo León, llegaron esta mañana al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el municipio de Gómez Palacio, Durango y al centro de Ramos Arizpe, Coahuila.

El operativo dio inicio prácticamente a la medianoche, cuando en forma simultánea los reos fueron sacados de los penales ya mencionados; el traslado fue vía terrestre fuertemente custodiado y se reportó sin incidentes.

El dispositivo concluyó pasadas las 04:00 horas de este miércoles con la llegada al Cefereso ubicado en la Comarca Lagunera de Durango. Los presos fueron instalados durante la mañana del miércoles en sus celdas dentro de este pena federal.

En total fueron 504 internos, 300 de ellos fueron ubicados en Gómez Palacio y el resto en Ramos Arizpe, Coahuila; la larga lista incluye personas que habían pertenecido a carteles como el del Golfo y de Los Zetas.

Con información de Notimex, Felipe Rodea y Martha Casas, corresponsal*

También lee: