Nacional

3 desafíos para el proceso electoral 2021, según Pamela San Martín

El proceso electoral arrancó formalmente sin tener una certeza absoluta de cuáles serán los partidos políticos que participarán, dijo la exconsejera del INE.

La exconsejera del Instituto Nacional Electoral Pamela San Martín enlistó tres desafíos de cara al proceso electoral 2021, que arrancó este mes, y en el que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 entidades del país.

"Lo primero que tendríamos que decir es que el proceso electoral formalmente inició el lunes pasado, y aquí es donde tenemos una llamada de atención, estamos iniciando el proceso sin tener una certeza absoluta de cuáles serán los partidos políticos que participarán en ese proceso ", sostuvo la exconsejera del INE durante su participación en el EF Meet Point Virtual: ¿Qué nos depara el proceso electoral 2021?

San Martín recordó que horas antes de que se diera inicio al proceso, el Instituto Nacional Electoral resolvió respecto al registro de nuevos partidos políticos y "ahí se dio una amplia discusión".

Como segundo tema, puntualizó que "estamos en un primer proceso electoral que vamos a celebrar, en la historia, en un contexto real de pandemia, claro tuvimos en el 2009 la confluencia del AH1-N1, pero aquí estamos teniendo un contexto en el que realmente se han establecido muchas medidas de distanciamiento social que van a tener una complejidad, no solo en la logística electoral y en lo relativo a la organización de la elección, sino también en las propias campañas de los partidos y en la garantía que exista respecto al derecho a la información por parte de la ciudadanía".

Por último se tendría que enmarcar en este inicio del proceso electoral, de acuerdo con la también abogada, es que se realiza en un contexto que no va favorecerá al sistema democrático en el país.

"Es un contexto de absoluta polarización entre los actores políticos, una polarización que viene desde el presidente y el partido del Gobierno, pero que es idéntica en quienes son opositores, en este discurso de 'conmigo o contra mí'".

Acotó que esto no favorecerá el diálogo y "un debate de un proceso democrático" en México.

También lee: