3 acciones para preparar a las escuelas ante el COVID-19, según el experto Marco Fernández
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3 acciones para preparar a las escuelas ante el COVID-19, según el experto Marco Fernández

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3 acciones para preparar a las escuelas ante el COVID-19, según el experto Marco Fernández

bulletMarco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, detalló en La Silla Roja que se requiere evaluar a los estudiantes para conocer cómo les afectó la suspensión de clases.

Redacción
17/05/2020
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Ante la reapertura de escuelas, estas deberán implementar tres estrategias para conocer cómo les afectó a sus alumnos la suspensión de clases y evitar contagios de COVID-19, de acuerdo con Marco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

De acuerdo con el experto, lo primero es aplicar una prueba a los alumnos para conocer qué tanto se retrasaron en su aprendizaje debido al aislamiento en casa y la suspensión de clases.

"Una de las cosas que tiene que estar preparando la autoridad para enfrentar los retos que van a venir para el ciclo escolar 20-21 es cómo le haces para que cuando regresen a clases, tener un tipo de prueba que le permita a los maestros saber dónde están parados sus alumnos, qué tanto fue el retraso que tuvieron por no tener clases presenciales", indicó en entrevista para La Silla Roja con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

El también investigador asociado de México Evalúa, agregó que también se debe combatir la deserción escolar tras la pandemia.

"Estos chicos con los que los maestros no han podido tener contacto, ya sea porque no tienen celular, no les contestan o no tienen el correo electrónico, por el motivo que sea, son los primeros que tienen el foco naranja, tienen el peligro de tirar la toalla y dejar la escuela", indicó en el programa de El Financiero Bloomberg.

"Necesitas usar a tu aparato educativo, a los maestros, directores, supervisores para que a través de los sistemas de control escolar identifique cuáles son los chicos que no regresaron a la escuela porque tienes que hacer esfuerzos para tratar de regresarlos y que no se te vaya a disparar el abandono escolar", detalló al respecto.

El tercer punto es evitar contagios entre alumnos y profesores para lo que se recomienda mantener una distancia entre pupitres de 1.5 metros, aunque reconoció que esto obligaría a tener salones de máximo 15 alumnos, escalonar horarios de clases y contratar personal docente para que reemplacen temporalmente a los maestros que por su edad se encuentran en riesgo de adquirir el virus.

El experto detalló que entre el 20 y 30 por ciento del personal docente de nivel básico están en los grupos de riesgo ante el COVID-19.

"Este fenómeno del COVID-19 viene por olas y muy probablemente tendremos una segunda ola en algún momento del otoño, eso representa un reto para el sistema educativo de estar mejor preparado cuando venga una segunda contingencia y regresen a clases a distancia, pero además de decir 'compenso lo que no aprendieron en el año anterior, me concentro en ciertos aprendizajes en el ciclo escolar 20-21 y para lo que queda del sexenio ir corrigiendo el impacto en el aprendizaje por esta situación', explicó el especialista.